lunes, 12 de abril de 2010

Meleagris ocellata (Guajolote ocelado, Pavo ocelado)

Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Galliformes
Familia: Phasianidae
Género: Meleagris
Especie: M. ocellata
Nombre binomial: Meleagris ocellata
Nombre comun: Guajolote ocelado, Pavo ocelado

Esta vistosa gallinácea de considerable tamaño es propia de México, en concreto de la Península del Yucatán, donde coloniza, en todo o en parte, los Estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas. Los mayas la llamaban Kutz.
De algo menos de 90 centímetros de longitud, el macho viene a pesar los cuatro kilos en tanto que la hembra apenas sobrepasa los tres.
Tiene un plumaje multicolor y metalizado, en el que se combinan los marrones, azules, verdes, grises y blancos. La cabeza es de color azul celeste, con unas manchas rojas bordeando los ojos. En la parte superior de la manchas destacan unas protuberancias a modo de berrugas de color maíz. Las patas son de color rojo amarronado dotadas de espolones. El macho despliega una hermosa y colorida cola a modo de abanico.El guajalote se desenvuelve casi en exclusiva por el suelo de la sabana, zona de matorral, contornos de bosques, etc., donde busca el alimento, constituido por algunos frutos, semillas e insectos. Incluso si se ve acosado prefiere escapar corriendo a alzar el vuelo, cosa que hace raramente. La puesta la realiza en el suelo. La hembra pone de 2 a 19 huevos que incuba durante cuatro semanas.
El pavo ocelado duerme en las ramas de los árboles para estar a salvo de sus potenciales depredadores.
La especie en la actualidad no se encuentra amenazada.

7 comentarios:

  1. puedo utilizar sus imagenes en una publicacion cientifica?

    ResponderEliminar
  2. Puede utilizarlas siempre que previamente me informe con más detalle de la publicación en concreto y de las fotografías que necesitaría.
    Reciba un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¿sería capaz tener los huevos de cría

    ResponderEliminar
  4. SON ESPECIES HERMOSAS, LASTIMA QUE EN MI ESTADO NUNCA HAYA VISTO UNA

    ResponderEliminar
  5. hola conoce de algun lugar donde lo vendan altepetl@hotmail.com tel 9211238478

    ResponderEliminar
  6. hace muchos años en el cenote azul de bacalar tenian variso ejemplares de esta especie muy bella me sorprendió el color metalico o "solferino"como le llamó mi madre en aquellos dias

    ResponderEliminar

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...