viernes, 16 de abril de 2010

Pelecanus occidentalis (Pelicano pardo)


Taxonomia

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Pelecaniformes
Familia: Pelecanidae
Género:
Pelecanus
Especie:
P. occidentalis
Nombre binomial:
Pelecanus occidentalis
Nombre comun: Pelicano pardo

Esta llamativa y poderosa ave, emblema del Estado de Luisiana, de mas de 120 centímetros de longitud, coloniza los estuarios y zonas costeras de ambas costas de Norteamérica y de la parte superior del Cono Sur.
Son cuatro las subespecies de pelícano pardo:
- Californicus.
- Carolinensis.
- Occidentalis.
- Thagus.
Su plumaje y pico es de color gris ceniciento, matizado con tonalidades blancas. El blanco se alterna con el marrón a lo largo del cuello y monopoliza el casquete superior de la cabeza.
Al igual que otras especies del género, el pelícano pardo ha desarrollado hábitos sociales que le llevan a agruparse en colonias constituidas por miles de ejemplares.La fabricación del nido puede realizarla en el suelo, en donde excava un agujero que protege con plumas, o en los árboles, sirviéndose de ramas y hierbas. La elección de uno u otro lugar condicionará el futuro desarrollo de las crías, ya que las nacidas en tierra firme son capaces de dar sus primeros pasos apenas transcurridos los treinta días, mientras que los pollos nacidos en los árboles no abandonarán el nido hasta que no hayan transcurrido setenta días al menos.
La puesta está constituida por dos o tres huevos, que se incuban durante un mes.
El poderoso y largo pico del pelícano es una eficaz arma para capturar los peces que constituyen su alimento.
El uso masivo de insecticidas en el Norte de América durante la segunda mitad del siglo pasado puso a la especie en grave riesgo de extinción, hasta el punto de que tuvo que declararse su protección. Afortunadamente, en la actualidad el riesgo ha desaparecido y el número de ejemplares ha crecido significativamente.

3 comentarios:

  1. Es un buen web me haayudado mucho

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la información - Me sirivio mucho para entender sobre este animal y un libro "The Pelican Brief"
    Muy interesante el blog. Gracias

    ResponderEliminar

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...