martes, 20 de abril de 2010

Ramphastos sulfuratus (Tucan pico iris, Curre negro, Tucan rey)

Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Piciformes
Familia: Ramphastidae
Genero: Ramphastos
Especie: R. sulfuratus
Nombre binomial: Ramphastos sulfuratus
Nombre comun: Tucan pico iris, Curre negro, Tucan rey

En el género de los ramphastos se integran una treintena de especies, que conocemos vulgarmente como tucanes. Originarias del centro y del sur de América, estas son unas preciosísimas aves con un enorme pico como principal signo distintivo.
Presenta el Ramphastos sulfuratus un plumaje de un intenso negro azabache, unicamente alterado por el amarillo verdoso de las mejillas, garganta y parte del pecho y el azul de las patas. El pico, enormemente ancho, largo y poderoso es, al igual que el arco celeste que le da nombre, multicolor: naranja, verde, azul y rojo. Una linea negra bordea el nacimiento del pico.
Mide algo más de medio metro de longitud y apenas alcanza el medio kilo de peso. La hembra es mas pequeña que el macho.
Coloniza las zonas selváticas y boscosas, anidando en los huecos de los árboles, que puede compartir con otros individuos de la misma especie.
El Ramphastos sulfuratus no está especialmente dotado para el vuelo, por lo que suele desplazarse saltando de rama en rama. Suele instalarse en las partes más aéreas del árbol.
Animal sociable y juguetón, los núcleos familiares se integran en parvadas de no más de una docena de sujetos. Es frecuente verles jugar entre ellos.
En la época de cría -de enero a mayo- la hembra deposita en el nido no más de cuatro huevos que empolla, junto con su pareja, durante unas dos o tres semanas.
Aunque siente predilección por la fruta, no desdeña las semillas, los insectos, los huevos y los pequeños reptiles. Para ingerir el alimento levanta la cabeza hacia al cielo y deja que aquel se deslice por su pico hasta la garganta.

3 comentarios:

  1. ...pero bueno, de donde sacas estos pájaros???.Todos fines de semana por el Amazonas???.
    En serio, has sacado muy bien esos colores al pájaro. Y como siempre tu buen artículo, (acompañado de una buena foto).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...