jueves, 7 de octubre de 2010

Bubo bubo (Buho real)



Taxonomia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Infrafilo: Gnathostomata
Clase: Aves
Subclase: Passerae
Superorden: Strigimorphae
Orden: Strigiformes
Suborden: Strigi
Superfamilia: Strigoidea
Familia: Strigidae
Genero: Bubo
Especie: B. bubo
Nombre comun: Buho real

El buho real es una hermosa rapaz de hábitos nocturnos y grandes dimensiones que pueden alcanzar los dos metros de envergadura y los cuatro kilos de peso. Se extiende por prácticamente toda Eurasia y por el norte del continente africano.
Al igual que sucede con otras rapaces nocturnas, el buho real se ha relacionado siempre con el mundo de la noche y de lo oculto, siendo compañero habitual de las brujas y testigo mudo de sus aquelarres.
Tal vez haya contribuido a fomentar esa leyenda sus hábitos nocturnos y la enormidad de sus ojos, con iris de intenso color naranja. Resultan significativas las plumas que, a modo de penacho se yerguen sobre su cabeza.
No es un animal muy exigente en cuanto al tipo de hábitat que necesita para prosperar, adaptándose a cualquiera de ellos siempre que disponga de zonas rocosas donde poder nidificar y no exista excesiva presión humana.
Ya próximo a concluir el invierno, puede oírse al atardecer el canto monótono y suave del macho llamando a la hembra al encuentro sexual. Al ser el bubo bubo un animal muy territorial, sucede que a veces son otros machos los que acuden al requerimiento, con el propósito de expulsar de su espacio vital al forastero.
Con la llegada de la primavera se produce la puesta, constituida por dos o tres huevos. La incubación recae en la hembra y dura unas cinco semanas.
Los cetreros se sirven frecuentemente de esta criatura por las cualidades que la adornan: excelente cazador, fácilmente domesticable y capaz de reproducirse en cautividad sin mayores dificultades.
El buho real es un magnífico cazador. Al atardecer, con su poderosa visión, otea el horizonte, precipitándose sorpresivamente sobre sus víctimas, que suelen ser conejos, liebres, ratas, ratones, e incluso otras aves, de entre las que no se excluyen rapaces de menor tamaño.
Es un animal longevo, que puede alcanzar los 20 años de vida, aunque en cautividad puede cumplir los sesenta años.

4 comentarios:

  1. ...muy buenas imágenes.
    ...de estos tenemos alguno por la sierra, y alguno he visto hasta cerca del pueblo. Por la noche con las alas extendidas son de impresionar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. La primera, impresionante, me dan ganas de cogerle una pluma, pero no me atrevo a despeinartelo... Hiperrealismo, yo con estos bajo la mirada que ojos ..Ahora bien, compañero, se que con estos no tienes dificultades, porque posan y posan y posan, la proxima te reto a una en vuelo...Magnificas fotos.

    ResponderEliminar
  3. Tengo problemas para lanzar comentario, Prueba 2: Pedazo de foto, colorido impresionante, la primera perfecta, estos bichos posan mucho, reto: la siguiente en vuelo... Un abrazo, Fernando, no les ha hecho foto porque se ponen siempre detras del torrellon monegrino.. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Todas las fotos son preciosa.Me han dejado sin palabras.Espero ver mas fotos.

    ResponderEliminar

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...