jueves, 23 de septiembre de 2010

Lynx lynx (Lince boreal)


Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Familia: Felidae
Subfamilia: Felinae
Género: Lynx
Especie: L. lynx
Nombre binomial: Lynx lynx
Nombre comun: Lince boreal, lince europeo, lince comun, lince euroasiatico

El lince boreal es uno de los felinos mas hermosos de los bosques euroasiaticos, con una longitud, de cabeza a final de la cola, que puede alcanzar los ciento treinta y cinco centímetros, de los cuales unos veinte centímetros (escaso tamaño para un felino) corresponden a esa extremidad. Puede llegar a alcanzar los 75 centímetros de altura.
Al ser tan extensa la zona que coloniza (aunque su densidad en la parte europea se encuentra gravísimamente mermada), su peso puede oscilar entre los quince y los treinta y cinco kilos, siendo las hembras de un peso algo menor que los machos.
Una característica propia de este felido, claramente diferenciada de otros miembros de la familia, es la configuración morfológica casi cuadrada que le dan sus largas patas, frente al aspecto rectángular de la mayoría de los felinos, de cuerpo mas alargado y extremidades cortas. Las patas anteriores del lince son mas cortas que las posteriores.
Los extremos de las orejas acaban en unos pelillos a modo de pincel y la boca concluye en una a modo de perilla, de pelaje niveo.Su morfología no resulta propicia para persecuciones excesivamente largas, siendo ideal para el salto. Su principal técnica de caza consiste en el acecho que concluye con un sorpresivo salto sobre la presa, constituida por ungulados o, a falta de estos, por piezas mas pequeñas como liebres. Es de hábitos solitarios y preferentemente vespertinos. Marca su territorio, que puede abarcar hasta 50 kilómetros cuadrados, con la orina, pudiendo compartirlo con una hembra y sus crías.
En el último estadio del invierno la hembra advierte con su orina del inicio de la época de celo, despertando el instinto del macho.
Transcurridas algo mas de nueve semanas, la fémina pare una camada de hasta cuatro crias, aunque lo normal es de dos a tres.
El lince europeo fue sometido en el pasado, y en algunas zonas todavía hoy, a una terrible presión humana al ser considerado una alimaña peligrosa para el ganado. Tambien ha sido objeto de actividad cinegética por la belleza de su piel. No obstante, su futuro no corre peligro debido a las importantes reservas que quedan en el continente asiático. Se calcula que en Europa, excluida Rusia, quedan unos ocho mil ejemplares, mientras que en este último país su numero podría superar ampliamente los treinta mil.
Se conocen las siguientes subespecies:
- Lynx
- Martinoi
- Isabellinus
- Carpathicus
- Dinniki
- Stroganovi
- Wrangeli
- Wardi
- Kozlovi

1 comentario:

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...