lunes, 13 de septiembre de 2010

Uncia uncia (Pantera de las nieves; leopardo de las nieves; leopardo nival)


Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Familia: Felidae
Genero: Uncia
Especie: U. uncia
Nombre Binomial: Uncia uncia
Nombre comun: Pantera de las nieves; leopardo de las nieves; leopardo nival.

El leopardo de las nieves es uno de los felinos mas hermosos que pueblan el planeta. Su habitat lo constituyen las altas montañas del Asia Central, concentrándose el mayor número de población en el Tibet. Se extiende por territorios de India, Mongolia, Afganistán, Nepal, Pakistán, Rusia, Uzbekistan, etc.
Supera los dos metros de longitud, incluida la cola, superando el macho los cincuenta kilos de peso y la hembra los 35-40 kilos. La considerable longitud de su cola, de casi un metro, le permite utilizarla como elemento de abrigo en las epocas de intenso frío.
El pelaje es de color ceniciento, salpicado de manchas gris oscuro, casi negras; el pecho, vientre y algunas zonas de la cara son blancos.
Animal de tendencias solitarias, como la mayoria de los felinos, se alimenta de rumiantes, como cérvidos y cupridos, y de otros mamíferos, que caza preferentemente al amanecer o en el ocaso. Es un animal sumamente ágil, que puede superar los diez metros de longitud en un solo salto, cazando presas que pueden triplicar su volumen.Alcanzada la madurez sexual, lo que ocurre cuando tiene entre dos y tres años de vida, la hembra alumbra, tras unos tres meses de gestación, una media de dos a tres crías, aunque se han dado casos de camadas con cinco ejemplares.
Con apenas siete mil ejemplares vivos, se considera en peligro de extinción, ya que ha sido sometido a intensa presión cinegética por el valor comercial de su piel, de sus huesos, utilizados por los orientales para sus componentes farmacológicos, y por la aversión que despierta en los ganaderos, que ven como en épocas de escasez de caza ataca a sus rebaños. Tambien perece víctima de las trampas que colocan los cazadores para capturar ciervos y otras especies animales.
En el siguiente enlace dispones de un extraordinario documento, en inglés, sobre el actual estado de conservación de la especie. Uncia Uncia

1 comentario:

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...