jueves, 5 de julio de 2007

Los Barruecos (Malpartida de Caceres)

 
 En el término municipal de Malpartida, localidad extremeña próxima a la ciudad de Cáceres, se encuentra el paraje de los Barruecos, declarado monumento natural en 1996 por la Junta de Extremadura. El hombre, a lo largo de la historia, ha contribuido a configurar un paisaje único en el que conviven naturaleza salvaje y embalses artificiales, fauna silvestre y cabaña ganadera, arte contemporáneo y pintura rupestre.
 Sobre el terreno se levantan enormes bloques graníticos en los que la cigüeña blanca construye sus nidos, oteando, desde una prudente distancia, el sorprendido caminar de quienes se aventuran por tan espléndidos territorios.
 
 
Integrado en el paisaje, un viejo lavadero de lanas se ha convertido en un atractivo museo de arte contemporáneo merced a la generosidad del ya mítico Vostell, un personaje emblemático que descubrió ese paisaje hace más de treinta años y quedó prendado de él para siempre.
Quienes recorran los apacibles caminos de los Barruecos tendrán la posibilidad de sentir el aroma de la retama, de acariciar las encinas y los alcornocales, de contemplar el vuelo de la cigüeña blanca, del águila o del milano o de descubrir el plácido sesteo del lagarto ocelado al calor del mediodía.
Se tiene constancia de asentamientos humanos desde el paleolítico, siendo posible contemplar a lo largo del recorrido abundantes sepulcros antropomorfos
excavados en las rocas o restos de pinturas rupestres.
En definitiva, visitar los Barruecos supone disponer de una oportunidad única de
contemplar un espacio singular en cuyo seno tienen cabida restos arqueológicos, arte contemporáneo, animales en estado salvaje, formaciones graníticas espectaculares, especies vegetales endémicas de la zona, actividades agrícolas y ganaderas; en definitiva, una suma de regalos para el espíritu que dificilmente olvidarán quienes se adentren en este enclave de lujo.



2 comentarios:

  1. Conozco el lugar desde hace bastante tiempo y cuando lo visito no deja de sorprenderme. Desde mi punto de vista, haces una descripción muy fiel del entorno de "Los Barruecos".Felicidades por vivirlo y transmitirlo.

    ResponderEliminar
  2. Me sumo a tu admiración por los Barruecos. Para mi es uno de los lugares más fascinantes del planeta y, al igual que Marisa, creó que tu descripción es muy fiel. Imprescindible la visita al Museo Vostell y a los yacimientos prehistóricos.
    besos

    ResponderEliminar

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...