martes, 10 de julio de 2007

Moscarda verde. Mosca verde (Lucilia Caesar)

Taxonomía
Clase: Insecta.
Subclase: Pterygota.
Orden: Diptera.
Suborden: Calyptratae.
Superfamilia: Oestroidea.
Familia: Calliphoridae.

Las moscas son de los insectos que mayor repulsión producen a los seres humanos, sentimiento que no debe ser recíproco si tenemos en cuenta la presión y el agobio a que nos someten permanentemente. El mero zumbido de sus alas nos genera inquietud e irritación.
Ahora bien, no existe un ser vivo que no tenga asignada su función en la naturaleza; incluso aquellos que detestamos nos aportan más beneficios que inconvenientes.
La lucilia caesar o moscarda verde recibe su nombre del intenso color metalizado que la caracteriza.
Constituyen sus hábitats los excrementos y cadáveres y, en ocasiones, las heridas de los animales, en las que parasitan.Resulta sorprendente, pero son capaces de combinar esos entornos tan poco atrayentes con las flores de intensos olores y vivos colores.
Contribuyen por tanto, con su labor necrófaga, a eliminar residuos orgánicos si bien, como contrapartida, generan algunos riesgos que debemos aprender a evitar.
Su permanente contacto con el hombre y con los alimentos puede ocasionar la transmisión de enfermedades a través de las bacterias y gérmenes que portan en sus patas, saliva y huevos.
Por tanto, teniendo en cuenta que, aún a nuestro pesar, tenemos que convivir con ellas, procuremos mantener las necesarias medidas de higiene: poniendo los alimentos fuera de su alcance, lavándonos convenientemente las manos antes de las comidas, etc.
Finalmente, consignar que sus enemigos naturales son, entre otros, el frío y las aves.

1 comentario:

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...