viernes, 13 de julio de 2007

Taxonomia y caracteristicas de los lepidopteros (I)

siguiente

El apartado de los insectos es uno de los más complejos del mundo animal debido a la cantidad de especies que lo integran.
Esa complejidad es la que favorece la falta de acuerdo entre los científicos a la hora de establecer una clasificación (taxonomía) de ace
ptación universal en la que integrar a todos los seres vivos que reciben el genérico nombre de insectos, contribuyéndose con ello al general desconocimiento y desinterés que sobre la materia existe entre la mayoría de la población.
Partiendo de esta premisa, con el presente cuadro pretendo ayudar a a quienes que siendo profanos en la materia (la mayor parte de los seres humanos) desean adentrarse en el conocimiento de esas maravillosas criaturas a las que llamamos mariposas.

Constituyen las mariposas, por tanto, el orden de los lepidópteros, término que en latín significa “alas con escamas”.
En España existen más de 4.000 clases de mariposas, de las cuales apenas dos centenares son diurnas.
Las mariposas, al igual que los restantes insectos, son hexapódas (tienen seis patas) y su cuerpo se divide en:
- Cabeza.- En la que se encuentran las antenas (de las que se sirven para orientarse), los ojos (compuestos), dos palpos o apéndices bucales y la espiritrompa, con la que se alimenta.
- Tórax.-Que aloja los tres pares de patas y las alas. Las dos primeras se ubican en el prototorax y en las mariposas diurnas apenas resultan de utilidad puesto que están atrofiadas; el segundo par y las alas anteriores en el mexotorax y las alas y patas posteriores en el metatorax.
- Abdomen.- En el que se ubican los órganos reproductores, respiratorios y digestivos.
Las antenas ayudan a diferenciar a las mariposas diurnas (ropaloceros) de las nocturnas (heteroceros). Las antenas de las primeras co
ncluyen en un ensanchamiento en forma de pelota de rugbi en tanto que la de las segundas adoptan diferentes formas (sierra, pluma, etc.). No obstante, dentro de los heteroceros, existen mariposas de hábitos diurnos, como por ejemplo la esfinge colibrí o algunos zigénidos.
Veamos algunas de las características de las principales familias de las mariposas diurnas:

- Hespéridos.- Mariposas de pequeño tamaño, cabeza an
cha, y “poco agraciadas”, de colores grisáceos o térreos y antenas muy separadas. Presentan ciertas similitudes en su fisonomía con las mariposas nocturnas.

siguiente

2 comentarios:

  1. Excelente apreciación, nada mejor que estudiar a las aves o los animales que más nos llamen la atención de cerca, como estudia a las cacatúa que son hermosas.

    ResponderEliminar

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...