lunes, 16 de julio de 2007

Taxonomia y caracteristicas de los lepidopteros (III)

anterior

- Piéridos.- Sus colores básicos son el amarillo, el rojo y el blanco, con manchas negras en la parte posterior. Suelen ser de tamaño mediano y forman parte de esta familia, entre otras, las colias, la blanca meridional y la mariposa de la col o pieris brassicae.- Satíridos.- De tamaño mediano/grande, sus colores básicos giran en torno a las diferentes tonalidades de marrón, con excepciones como la representada por las melanargias (predominio de los blancos). Proliferan en los terrenos áridos.
Pertenecen a esta familia la loba (maniola jurtina), la melanargia lachesis, el lobito agreste (pyronia tithonus) o el sátiro común (hipparchia semele).

La metamorfosis es el conjunto de cambios a los que se ve sometido un animal, en este caso la mariposa, hasta alcanzar su configuración definitiva. Las fases que atraviesan estas criaturas son las siguientes:
- Huevo.- Cuya puesta la realiza la mariposa.
- Oruga o larva.- La criaturas que eclosiona del huevo recibe el nombre de orugas. Su ciclo de vida en esta fase puede durar varios meses.
- Crisálida, pupa o ninfa.- La oruga construye un capullo o una capa de quitina en cuyo interior pone en marcha el maravilloso proceso de transformación a la fase adulta.

- Mariposa o imago.- En esta fase, el lepidóptero se muestra en todo su esplendor. Lo habitual es que vivan muy poco tiempo, apenas unos días, si bien en algunos casos su vida se puede prolongar durante semanas e incluso meses.

anterior

1 comentario:

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...