miércoles, 28 de mayo de 2008

Silybum marianum (Cardo mariano o borriquero)


Taxonomia
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Cichorioideae
Tribu: Cardue
Subtribu: Carduinae
Género: Silybum
Especie: Silybum marianum

La silybum marianum es una planta herbácea anual o bienal, originaria de Europa y fácilmente distinguible por sus hojas, recorridas en su haz por franjas de color blanco lechoso.
Hojas ovaladas de hasta 30 cm, distribuidas en roseta, bordes con lóbulos irregulares y espinas, color verde brillante con nervios blancos; altura entre 20 y 180 cm; flores de color rosa intenso que suelen aparecer el segundo año, pueden alcanzar hasta los 8 cm de diámetro, estambres interiores soldados en un solo haz, brácteas en forma de pincho curvo.
El cardo mariano se encuentra en la naturaleza en el sur de Europa, norte de África, y Oriente Medio; y se cultiva en Hungría, Argentina, Venezuela y China.
Las semillas del cardo mariano se han venido usando desde hace siglos con fines medicinales. De ellas se obtienen sustancias como la silimarina, que se usa en afecciones crónicas del hígado y la vesícula biliar; o la silibinina (o derivados de la misma), que se usa en casos de intoxicación por ingestión de amanitas (por ejemplo la amanita phalloides o la amanita muscaria). Otras sustancias de interés medicinal presentes en las semillas son la silydianina y la silychristina.Otros beneficios atribuidos al cardo mariano incluyen los siguientes:
Regenera las células beta del páncreas (productoras de insulina).
Interviene favorablemente en casos de litiasis (piedras en riñones y vesícula).
Normaliza la glicemia (baja el azúcar en sangre).
Es el más potente hepatoprotector conocido con acción sobre cirrosis, hepatitis, hígado graso, envenenamiento hepático.
Proteje tambien las células de los riñones en caso de insuficiencia renal.
Impide el daño hepático y renal provocado por ciertos medicamentos antivirales, analgésicos, antibióticos y antiinflamatorios.
Impide la peroxidación lipídica (acción antioxidante en tejidos grasos).
Induce la apoptosis en células cancerosas.
Rebaja los niveles de colesterol.
Reduce la insulinorresistencia en pacientes con diabetes de tipo 2 que también padecen cirrosis.
Puede tener aplicaciones en la prevención del cáncer.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Cardo_asnal

Las semillas de Cardo Mariano desde muy antiguo y empíricamente han sido utilizadas en el tratamiento de los trastornos hepáticos. Se creía que esta acción era debida a los principios amargos que contienen. Posteriormente se han descubierto en su composición determinadas sustancias que justifican científicamente su acción.
La semilla está compuesta por: principios amargos, aceite esencial, resina, tiramina, hitamina y flavonas. El componente más importante y que justifica su acción es la silimarina o silybina, que es un componente flavonoide muy amargo y con marcada acción hepato-desintoxicante. Tiene una gran afinidad con el hepatocito (célula hepática). Yademás de su acción desintoxicante está comprobado científicamente que es la unica sustancia conocida con poder real de regeneración de la célula hepática, por lo que resulta particularmente útil en el tratamiento de todas las hepatopatías y trastornos hepáticos, tanto lesionales como funcionales, tóxicos, infecciones virales (hepatitis tipo A, B, etc.). También es un tónico amargo.
El aceite esencial que contiene así como la resina de sus semillas tienen una acción discretamente colerética y colagoga, cualidad ésta que resulta óptima como coadyuvante de la acción de la silimarina.
Parece ser que también es un tónico cardíaco y algo hipertensor.
Los trabajos del Centro Hepatológico de Letonia, han permitido demostrar que el hígado expulsa las sustancias extrañas del organismo a una velocidad determinada, que no es la misma en todos los organismos. A través de investigaciones de varios años realizadas con modelos matemáticos de funcionamiento de hígado, se ha advertido que esta velocidad puede sre alta, mediana o baja y que estas variantes parecen estar genéticamente condicionadas. Se ha observado que en hígados cuya velocidad de expulsión de tóxicos es baja, la administración de 150 mg. de silimarina, aceleran en un 70% la velocidad de eliminación. Esto se ha demostrado mediante la inyección de un colorante especial en la sangre del paciente, recogiéndolo con un aparato diagnosticador que traza un diagrama, permitiendo visualizar la velocidad con que es expulsado el colorante por el hígado, antes y después de la administración de silimarina. La velocidad de eliminación de tóxicos cuando se ingiere una dosis media de silimarina es aplicable también al alcohol puesto que éste se elimina hasta 10 veces más rápido después de la ingestión de la misma.
Fuente: http://www.mailxmail.com/curso/vida/fitoterapia/capitulo73.htm

8 comentarios:

  1. hola es tan increible como la naturaleza nos tiene sus plantas curativas
    saludos

    ResponderEliminar
  2. hola soy ramón de puerto la cruz Venezuela y todo lo bueno q he visto y leído en la Internet y q se le atribuye a esta planta es sorprendente y quisiera saber es como y donde comprarla aquí...?

    ResponderEliminar
  3. El cardo mariano es una planta propia de terrenos áridos que no se comercializa como planta ornamental.

    ResponderEliminar
  4. donde puedo concequir estas pastillas en venezuela?

    ResponderEliminar
  5. necesito informacion de donde puedo conseguir esta planta 04144169106 mi facebook es elzorrojm y mi correo personal es jose_manuelperez@hotmail.com es muy importante para mi muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. hola necesito informacion de donde conseguirla por favor mi celular es 04144169106 mi facebook es elzorrojm@hotmail.com y mi correo es jose_manuelperez@hotmail.com muchas gracias quiero probar en mi la reacción de esta medicina natural...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, José Manuel.
      El cardo borriquero es una planta muy común en el entorno mediterráneo y abundantísima en España. Es propia de terrenos yermos, secos. Creo que también podrías conseguirla, procesada, en cualquier herboristería. Entra en internet y pon "cardo mariano capsulas" y verás que hay una oferta altísima.

      Eliminar

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...