martes, 4 de noviembre de 2008

Bufo bufo (Sapo comun)

Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Amphibia
Orden: Anura
Familia: Bufonidae
Género: Bufo
Especie: B. bufo
Nombre binomial: Bufo bufo
Nombre común: Sapo común.

El sapo común se extiende por el norte de África y, a excepción de Irlanda y algunas islas del Mediterráneo (las Baleares, Malta, Córcega...), por toda Europa, hasta el Círculo Polar Ártico, y noroeste de Rusia.
De hábitos cuasi nocturnos, puede desplazarse dando pequeños pasos o a saltos.
Presenta evidente dimorfismo sexual. Las hembras son más grandes que los machos, pudiendo alcanzar los quince centímetros de longitud, y de color grisáceo, mientras que estos últimos tienen tonalidades marrones. El vientre es de color blanco grisáceo, con alguna mancha negra.
Tras la cópula, la hembra deposita millares de huevos en el agua, que forman largos cordones gelatinosos.
En los extremos de la cabeza tiene glándulas venenosas que únicamente se activan cuando son comprimidas o mordidas por sus depredadores.
En la Península Ibérica se dan tres subespecies:

- Bufo bufo bufo.- Se extiende por la franja oeste de la cornisa Cantábrica y las provincias más norteñas de la Comunidad Castellano Leonesa (León, Palencia y Burgos).
- Bufo bufo spinosus.- Presente en las restantes provincias de Castilla León, sur de Galicia, Aragón, Navarra y la Rioja. La mayor dimensión de las verrucosidades, que llegan a cornificarse como si se tratasen de espinas, determinan el adjetivo de spinosus.
- Bufo bufo gredosicola.- Propio, como su nombre indica, de la Sierra de Gredos.

Aunque de hábitos terrestres, el sapo común necesita de entornos acuáticos relativamente profundos y permanentes, en los que la hembra realiza la puesta. Presenta poblaciones consolidadas en el norte de la Península, mostrando síntomas de regresión en el resto del territorio ibérico, si bien no tiene la consideración de especie amenazada.
La agricultura intensiva constituye uno de sus mayores enemigos, a pesar de los beneficios que le presta ya que se alimenta de insectos nocivos para los cultivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...