jueves, 30 de octubre de 2008

Ramphastos toco (Tucan toco)

Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Piciformes
Familia: Ramphastidae
Género: Ramphastos
Especie: R. toco
Nombre binomial: Ramphastos toco
Nombre común: Tucán grande. Tucán toco.

En el género de los ramphastos se integran una treintena de especies, que conocemos vulgarmente como tucanes. Originarias del centro y del sur de América, estas son unas preciosísimas aves con un enorme pico como principal signo distintivo.
Dentro del género, el ramphastos toco es el de mayor tamaño.
El pico, a excepción de una mancha negra en el extremo exterior, es de un intenso color naranja, al igual que la zona que bordea los ojos, en los que destaca el hermoso azul del iris.
El plumaje es negro azabache, a excepción de algunas de las plumas de la cola, que son blancas, y de la garganta, que es de ese mismo color.
De una longitud superior a los sesenta centímetros, casi un tercio corresponde al pico.
Las patas son poderosas, dotadas de cuatro dedos cada una de ellas, dos orientados hacia atrás y los otros dos hacia delante, lo que le permite moverse con facilidad por los árboles. No presenta dimorfismo sexual.
Habita en zonas de selva no excesivamente cerradas y en espacios abiertos, donde forma agrupaciones no muy numerosas, de varias familias.
Es un animal ruidoso, juguetón y confiado, que no rehuye la presencia humana.
Los hábitos alimenticios del tucán se orientan hacia la fruta, pero no desdeña otro tipo de alimentos cuando las circunstancias lo requieren (insectos, reptiles e incluso huevos y polluelos de otras especies...)Tiene una larga y fina lengua que muestra ostensiblemente cuando se alimenta.
Durante el cortejo, macho y hembra se intercambian fruta.
Utiliza los huecos de los árboles para poner de dos a cuatro huevos al año, de un blanco níveo. El periodo de incubación es de aproximadamente veinte días. Los polluelos nacen indefensos y tienen un desarrollo muy lento, ocupándose de ellos ambos progenitores.
Aunque no está en peligro de extinción, el tucán grande está sometido a una considerable presión comercial, ya que es demandado por muchos zoológicos e incluso particulares.
Suelen vivir una decena de años.

4 comentarios:

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...