viernes, 3 de octubre de 2008

Polygonia c-album


Taxonomia
Reino: Animalia
Subreino: Metazoa
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Subclase: Pterygota
Infraclase: Neoptera
Superorden: Endopterygota
Orden: Lepidoptera
Suborden: Rhopalocera
Familia: Nymphalidae
Género: Polygonia
Especie: P. c-album
Nombre binomial: Polygonia c-album

La polygonia c-album, de una envergadura que roza los cincuenta milímetros, es un ninfalido fácilmente identificable por la singularidad de sus alas, marcadamente irregulares en sus márgenes externos, que forman una sucesión de ondas orientadas hacia el cuerpo. Otra particularidad es una letra "c" de color blanco, claramente visible en la zona central del reverso de las alas posteriores y que le da nombre.
Presenta de una a tres generaciones anuales, en función de su hábitat. Una única generación en las zonas mas frías, llegando hasta tres en las de mayor temperatura. En la Península Ibérica presenta dos generaciones.
Puede versela volar en los claros de los bosques eurasiáticos y africanos de altitud inferior a los dos mil metros. Gusta de flores con alto contenido en néctar.
Es un lepidoptero solitario y muy territorial que no tolera la presencia de otras mariposas en su espacio vital. Se cree que su población está decreciendo.
Son plantas nutricias de la oruga la urtica dioica (ortiga mayor), salix (sauce), ulmus minor (olmo), ribes (grosella), corylus (avellano)...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...