jueves, 23 de octubre de 2008

Phoenicopterus minor (Flamenco enano)

Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Phoenicopteriformes
Familia: Phoenicopteridae
Género: Phoenicopterus
Especie: P. minor
Nombre binomial: Phoenicopterus minor
Nombre común: Flamenco enano.

La clasificación taxonómica de los flamencos ha resultado históricamente controvertida, siendo integrados finalmente en el orden de los phoenicopteriformes, con una familia propia, la phoenicopteridae, de la que forman parte seis especies:

- Phoenicopterus Andinus
- Phoenicopterus Chilensis
- Phoenicopterus Jamesi
- Phoenicopterus Minor
- Phoenicopterus Roseus
- Phoenicopterus Ruber

El flamenco es un ave de tamaño considerable, constitución elegante y hermoso colorido blanco rosáceo.
De costumbres gregarias, resulta todo un espectáculo contemplar colonias de cientos de ejemplares alimentándose plácidamente en las amplias extensiones acuáticas por las que se desenvuelven.
Esta ave suele apoyarse en una única pata, manteniendo la otra totalmente recogida. También gusta de girar el pescuezo hacia atrás y descansar con la cabeza recostada sobre el lomo, oculto el pico entre el plumaje.De costumbres monógamas, puede alcanzar el medio siglo de vida.
El flamenco ha desarrollado en la boca un mecanismo similar al de las barbas de las ballenas, pudiendo de este modo filtrar los pequeños organismos que viven en el agua (pequeños crustáceos y moluscos y larvas de insectos).
En general, el flamenco es un animal temeroso, huidizo y extremadamente sensible a los cambios medioambientales.
En el seno de la familia de los phoenicopteridae, el flamenco enano es propio de las costas, lagos y estuarios de África, Pakistan,la zona noroeste de la India y Magadascar, aunque las tres cuartas partes de la población mundial de esta especie se localiza en la costa este de África. También han podido identificarse ejemplares en estado salvaje en la Península Ibérica.
Como su nombre indica, es el más pequeño de la familia, con apenas ochenta centímetros de altura.
Característica propia de la especie es el color rojo anaranjado del iris y el rojo intenso del pico, a excención de una mancha sonrosada que destaca en la parte inferior del mismo.
La pigmentación de la spirulina, una cyanobacteria de la que se alimenta, determina la coloración de su plumaje.
En la época de celo se producen concentraciones de millares de ejemplares, conociéndose casos en los que ha llegado a agruparse hasta un millón de sujetos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...