lunes, 20 de octubre de 2008

Issoria Lathonia

Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Nymphalidae
Género: Issoria
Especie: I. Lathonia
Nombre binomial: Issoria Lathonia
Nombre común: Sofia. Los anglosajones la denomina "Queen of Spain", reina de España.

Dentro del orden de los lepidopteros, la familia de los ninfálidos está constituida por casi 5.000 especies de hermosas mariposas, de tamaño relativamente grande y colores vistosos.
La ossoria lathonia, conocida vulgarmente como "sofía" (término de origen griego, que significa "sabiduría"), es de tamaño mediano. Se extiende por toda Europa y norte de África y puede contemplarse en dos generaciones: en primavera la primera (abril, mayo) y la segunda en verano (junio, julio).
Sus alas, en el anverso, están salpicadas de manchas y puntos negros sobre fondo dorado. Por el contrario, en el reverso, que es del mismo color, destacan las grandes manchas blanco grisáceas, nacaradas, que la hacen inconfundible.
Gusta de espacios abiertos y soleados de altitudes inferiores a los dos mil metros. Sedentaria en la Península Ibérica, más al norte emigra en invierno hacia el sur.

1 comentario:

  1. Qué fotografía más bonita, y la mariposa...preciosa! Hay que ver qué colores tiene...Y de la fotografía me gusta mucho la composición y que la mariposa está perfectamente nítida.
    Un besito y que disfrutes en Madrid.

    ResponderEliminar

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...