martes, 14 de octubre de 2008

Euplagia quadripunctaria

Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Superfamilia: Noctuoidea
Familia: Arctiidae
Subfamilia: Arctiinae
Genero: Euplagia
Especie: E. quadripunctaria
Nombre binomial: Euplagia quadripunctaria
Nombre común: Calimorfa.

Esta polilla de algo menos de seis centímetros de envergadura, distribuida por la Europa central y meridional, es una de las más hermosas de contemplar en vuelo por el llamativo y hermoso color anaranjado de sus alas posteriores, que ejerce una enorme atracción visual.
A pesar de tratarse de una noctuoidea, como otras mariposas de su misma superfamilia, muestra hábitos diurnos y resulta habitual contemplarla durante los meses del estío en zonas húmedas y frescas de altitud inferior a los mil quinientos metros, presentándose en una única generación anual.
Con las alas plegadas, las anteriores son de un aterciopelado color negro atravesado por gruesas líneas blancas, la mayoría de ellas trazadas en diagonal.
La oruga, polífaga, se alimenta de urtica dioica, plantago, rubus idaeus, taraxacum officinale, lamium, lonicera, epilobium, ulmus, corylus avellana...
El Catálogo de Especies Protegidas de Aragón la incluye en el apartado de "interés especial".
El ejemplar de la fotografía lo tomé durante un atardecer veraniego, en la ribera del río Huecha, término municipal de Borja (Zaragoza. Aragón. España).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...