martes, 28 de octubre de 2008

Amanita muscaria


Taxonomia
Reino: Fungi
División: Basidiomycota
Clase: Homobasidiomycetes
Subclase: Hymenomycetes
Orden: Agaricales
Familia: Amanitaceae
Género: Amanita
Especie: A. muscaria
Nombre binomial: Amanita muscaria
Nombre común: Matamoscas. Falsa oronja.Oronja pintada.

La amanita muscaria se conoce vulgarmente como "matamoscas" a causa del ácido iboténico, un componente de la seta que actúa como un potente insecticida. Los homeópatas, por su parte, administran en cantidades infinitésimales el agaricus, otro de sus componentes químicos, para el tratamiento de los espasmos nerviosos.Considerada habitualmente como el prototipo de seta venenosa, lo cierto es que los niveles de muscarina que posee la hacen mucho menos peligrosa que otras setas de la familia, como la amanita pantera o la amanita ovoide. De hecho, apenas hay documentados fallecimientos por su ingesta, aunque produce intoxicaciones que se manifiestan con sudoración, alteraciones intestinales, estado de embriaguez con alucinaciones y sueño.La mayor concentración de muscarina se encuentra en la cutícula (la lámina exterior del sombrero de color rojo que lo recubre a modo de piel), por lo que su eliminación reduce los efectos tóxicos.Con el sombrero de un intenso y hermoso color rojo y verrucoso (verrugas de color blanco), es fácilmente identificable. El sombrero en su primer estadio, presenta una evidente forma cónica o globosa que se va dilatando hasta quedar totalmente extendido o plano. En esa primera fase un velo blanco níveo y algodonoso, color y textura que también presenta el pie, recubre el himenio o envés del sombrero. Desaparecido el velo, el himenio presenta láminas apretadas.Crece desde el inicio del verano, si bien se muestra abundantemente durante el otoño en el suelo de los pinares y bosques de frondosas.
Una de las setas más sabrosas y apreciadas en gastronomía es la amanita caesarea, de color anaranjado. No obstante, los no expertos en la identificación de las distintas especies deberán abstenerse de correr riesgos.

5 comentarios:

  1. Publicas tantas entradas que no das tiempo a disfrutarlas. Esta mañana había un chinche y ahora una seta... De todas formas, me han gustado las dos entradas, si bien empiezo a echar de menos las fotos de mariposas o de libelulas, que es donde de verdad demuestras todo tu talento.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. tambien para ti un beso y un abrazo estuvo exelente fue fantastico se lo recomiendo

    ResponderEliminar
  3. Hola, querría saber, si se pueden encontrar amanitas muscarias en el Amazonas, pruebo suerte y a ver si tú, podrías facilitarme esa información. Sé que es una pregunta rara, pero necesito saberlo para un trabajo. ¡Gracias y saludos, interesantes posts!

    ResponderEliminar

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...