viernes, 17 de octubre de 2008

Bubo scandiacus (Buho nival)

Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Strigiformes
Familia: Strigidae
Género: Bubo
Especie: B. scandiacus
Nombre binomial: Bubo scandiacus
Nombre común: Búho nival. Gran búho blanco. Búho del Ártico. Lechuza de las nieves. Gran lechuza blanca.

Espléndido strigido de considerable porte (casi metro y medio de envergadura, mas de medio metro de altura), plumaje blanco níveo, sobre todo en los machos, salpicado de manchas grisáceo negruzcas, peso de hasta tres kilos y un iris de intenso color amarillo.
Esta hermosa ave se sirve de su coloración blanca para camuflarse en su entorno vital, el Ártico, aunque cuando las temperaturas son muy extremas y escasea el alimento, se ve en la necesidad de descender hacia el sur. Los veranos los pasa en la tundra. Se nutre de mamíferos de tamaño pequeño y mediano como la liebre polar o los lemmings, pequeños y prolíficos roedores. También come aves, crustáceos y peces.Construye el nido en el suelo de la tundra, sobre el que deposita un número variable de huevos, que pueden superar la docena en temporadas muy propicias, siendo incubados durante un periodo que va de los veintiocho a los treinta y cinco días. Las crías están en condiciones de dar sus primeros vuelos al mes de la eclosión.
Para defender la puesta, la hembra es capaz de enfrentarse a depredadores de mayor tamaño, como el lobo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...