miércoles, 5 de noviembre de 2008

Elaphe scalaris (Culebra de escalera)


Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Suborden: Serpentes
Familia: Colubridae
Género: Elaphe
Especie: E. scalaris
Nombre binomial: Elaphe scalaris
Nombre común: Culebra de escalera

Con una longitud de cien a ciento sesenta centímetros, la culebra de escalera es endémica de la Península Ibérica, sureste de Francia y la Liguria italiana, habiendo sido introducida por el hombre en la isla de Menorca unos cinco mil años atrás.
Las mayores densidades de población se dan en altitudes comprendidas entre los cuatrocientos y los mil metros, en terrenos silíceos y calizos, zonas de bosque abierto o matorral mediterráneo y galerias de río, aunque pueden verse ejemplares en altitudes de hasta dos mil doscientos metros. Ilocalizable en zonas de estepa y sin vegetación.
Se alimenta de pequeños roedores (ratones, topos...), otros reptiles (lagartijas) y aves. Tambien es capaz de reptar por los troncos de los árboles en busca de los huevos de las nidadas.
En la mitad norte penínsular hiberna de octubre a marzo, pudiendo localizarse ejemplares activos durante el invierno en el sur.
La primavera es la estación del apareamiento. En julio se lleva a cabo la puesta, constituida por entre cinco y quince huevos, que eclosionan en octubre.
su mayor enemigo son las rapaces (especialmente el aguila culebrera), las cigueñas, las garcillas bueyeras y el hombre. Este último agrede a la especie de modo voluntario, a causa del temor que le provocan los reptiles en general, o de modo involuntario, por atropellos en carretera, incendios forestales y tratamiento del terreno con pesticidas.

3 comentarios:

  1. casi da miedo...el ojo se sale de la foto...algun dia tienes que decirnos donde ves tu tanto bicho por Zaragoza....
    Una cosa,lo del comentario a tu persona en mi blog es totalmente merecido,eres un gran fotografo y las mariposas como dice tu hija las bordas....gracias por deleitarnos la vista,maestro.

    ResponderEliminar
  2. Bonita FOTOGRAFÍA.
    La naturaleza que sabia, el camuflaje perfécto, se diluye entre las piedras.
    La información ,interesante con detalles que la mayoría no sabemos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Los hombres los grandes depredadores de la naturaleza. Sin razón agrede.
    No se si llegaremos a aprender algún día de que todos formamos parte de una cadena.
    Excelente cuaderno. Una gran imagen.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...