miércoles, 8 de abril de 2009

Malus domestica (Manzano)

Taxonomia
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Rosales
Familia: Rosaceae
Subfamilia: Maloideae
Género: Malus
Especie: M. domestica
Nombre binomial: Malus domestica
Nombre común: Manzano

El cultivo del manzano se conoce desde hace más de quince mil años. Ya se alimentaba de sus frutos el hombre primitivo que habitaba el norte de Italia y Suiza.
En la actualidad se encuentra extendido por todas las zonas templadas del planeta, especialmente Asia, Europa y América, continente este último a donde lo llevaron durante el Renacimiento los colonizadores europeos.Uno de sus antecesores silvestres, el malus sieverssi, todavia puede contemplarse en el Asia central.
Son mas de dos mil las variedades de manzanos que existen, clasificados, según el momento de fructificación, del mismo modo que las estaciones: de verano, de otoño, de primavera y de invierno.La floración del manzano es una de las mas hermosas que existen ya que en alguna de sus variedades, los pétalos presentan una coloración carmín suave antes de abrirse, para tornarse en blanca, con pinceladas rosaceas, al desplegarse. Son muy aromáticas.
La flor es autoesteril, por lo que necesita del polen de otra variedad de manzano para ser fecundada.Es una de las especies más castigadas por el ataque de los insectos (pulgón, carpocapsa, gorgojo, hoplocampa, pandemis,polilla de las hojas, oruga de librea, gusano de la manzana, etc.) de los ácaros (araña roja), hongos (oidio, monilia, roña, chancro...) y bacterias (fuego bacteriano), por lo que, lamentablemente, si los agricultores quieren asegurarse la producción han de someter a sus plantaciones a continuos tratamientos químicos.La producción de manzana suele ser de carácter bianual, dando abundante cosecha un año y escasa al siguiente. Este fenómeno, llamado "veceria", puede mitigarse realizando el aclareo de frutos durante el año de abundancia.No solamente se come el fruto crudo, también se utiliza en repostería para la elaboración de tartas y confituras y, fermentado, para la producción de sidra.

2 comentarios:

  1. Muy buenas fotos y textos, la mariposa es espectacular, enorme..

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Estoy disfrutando muchísimo! ¡Menudas fotos!!!

    ResponderEliminar

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...