sábado, 18 de abril de 2009

Quercus ilex (Encina)


Taxonomia
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Hamamelidae
Orden: Fagales
Familia: Fagaceae
Género: Quercus
Especie: Q. ilex
Nombre binomial: Quercus ilex
Nombre común: Encina

Pocos árboles despiertan mayor admiración en su contemplación que la sobria y poderosa encina centeneria que, aferrada firmemente al suelo de la dehesa, extiende sus enormes ramas, repletas de perenne vegetación, ofreciendo en la canícula su acogedora sombra a los hombres y al ganado.
Aunque durante la primera fase del crecimiento puede presentar forma de matorral, fácilmente confundible con la quercus coccifera, en su madurez puede alcanzar los veinte metros de altura.
Propia del entorno mediterráneo, el tronco es de madera dura y la hoja, con terminaciones espinosas, de un verde grisáceo por el envés y de un intenso color verde oliva por el haz. De textura fuerte, la hoja es resistente a la transpiración, facilitando de este modo el crecimiento y supervivencia del árbol en terrenos secos y sometidos a muchas horas de insolación. En la Península Ibérica es la especie arbórea más extendida.
Florece de abril a mayo, dando el mismo árbol flores de los dos sexos. Las femeninas, una vez polinizadas, dan de fruto la bellota, que puede ser consumida como fruto seco. Resulta un alimento de primer orden para el cerdo ibérico que se cría en las dehesas andaluzas y extremeñas.Con su madera se hace un excelente carbón vegetal, muy utilizado antiguamente para los braseros. Los carpinteros la utilizan para fabricar toneles y los ebanistas para la construcción de muebles.
Son dos las subespecies de encina existentes: la quercus ilex ilex y la quercus ilex ballota o rotundifolia.El liquido que resulta de la decocción de la corteza se utiliza para aplicar sobre las hemorroides, úlceras u otras afecciones dermatológicas y, bebida, para atajar las diarreas.

3 comentarios:

  1. FELICIDADES POR LA INFORMACIÓN, SOLO QUE SE PODRIA COMPLEMENTAR UN POCO MÁS Y ADEMÁS INCLUIR FOTOSMAS CERCANAS PARA VER LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS HOJAS Y FRUOTS O SEMILLAS. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  2. Muy útil la información :) gracias

    ResponderEliminar
  3. es un arbol hermoso la informacion sirvio de mucha ayuda gracias

    ResponderEliminar

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...