miércoles, 21 de abril de 2010

Ardea alba (Garza blanca, Garceta grande)

Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Ciconiiformes
Familia: Ardeidae
Género:
Ardea
Especie: A. alba
Nombre binomial: Ardea alba
Nombre comun:
Garza blanca, Garceta grande.

La ardea alba, la mas grande de todas las garzas blancas, es una preciosa ave voladora de algodonado color, únicamente alterado por el amarillo del pico y del ojo y por el negro de las largas patas.
Sin dimorfismo sexual aparente, apenas alcanza el metro de altura, el metro y medio de envergadura y el kilo de peso.Coloniza prácticamente el planeta, a excepción de las zonas árticas, realizando movimientos migratorios a la búsqueda de climas suaves cuando llegan los intensos frios al norte. Se dan varias subespecies:
- Modesta.
- Alba.
- Egretta.
- Melanorhynchos.
En cualquier caso, su hábitat lo constituyen los entornos de los humedales.
Es de vuelo pausado y elegante, encogiendo el cuello durante sus desplazamientos aéreos. Se sabe que puede llegar a superar los cuatro mil metros de altura.Se alimenta de peces, reptiles, insectos, lombrices y pequeños anfibios, que captura en el agua.
La búsqueda de alimento suele realizarla en solitario, ya que muestra tendencia al conflicto cuando coincide con otras aves de su misma o de diferente especie, pues suele robar capturas ajenas.
Nidifica a orillas del agua, entre los herbazales. La puesta puede llegar a ser de hasta seis huevos, que incuba la pareja durante casi cuatro semanas.
Su hermoso plumaje resultó ser en el pasado su peor enemigo ya que se sacrificaron millares de ejemplares para adornar con sus plumas los sombreros de las damas. Afortunadamente, las modas pasan y en la actualidad la especie no corre peligro.

1 comentario:

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...