jueves, 26 de julio de 2012

Corvus corax (Cuervo común)


Taxonomia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Infrafilo: Gnathostomata
Clase: Aves
Subclase: Passerae
Superorden: Passerimorphae
Orden: Passeriformes
Suborden: Corvi
Superfamilia: Corvoidea
Familia: Corvidae
Genero: Corvus
Especie: C. corax
Nombre binomial: Corvus corax
Nombre comun: Cuervo comun

Colonizan el territorio europeo ocho especies del género corvus: corax, cornix, corone, dauuricus, frugilegus, monedula, ruficollis y splendens. De ellas, cuatro están presentes en la Península Ibérica:
- Corax o cuervo común.
- Corone o corneja negra.
- Frugilegus, graja o grajo.
- Monedula o grajilla.
No hay practicamente espacio europeo que escape a la colonización del corvus corax o cuervo común, la especie de mayor tamaño y peso del género corvus, pudiendo llegar a medir los setenta centímetros de longitud, los ciento sesenta de envergadura y superar el kilo y medio de peso.
Se trata de un ave de intenso color negro, pico poderoso y elevado nivel de inteligencia, lo que ha determinado que haya sido sometida a abundantes estudios que han permitido concluir que tiene una notable capacidad para resolver problemas y que es un animal muy intuitivo. Es capaz de vocalizar y reproducir expresiones humanas.
Sus hábitos alimentarios, similares a los del hombre, favorece la coexistencia entre ambas especies. No desprecia ningún tipo de alimento, incluida la carroña y los insectos.
De costumbres monógamas, forma pareja para toda la vida.
En mi libro Historias sobre comportamiento animal puedes encontar un capítulo dedicado a los trabajos que el Premio Nobel Konrad Lorenz realizó con las grajillas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...