jueves, 12 de julio de 2012

Purpuricenus budensis

Taxonomia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Suborden: Polyphaga
Infraorden: Cucujiformia
Superfamilia: Chrysomeloidea
Familia: Cerambycidae
Subfamilia: Cerambycinae
Tribu: Trachyderini
Genero: Purpuricenus
Especie: P. budensis
Nombre binomial: Purpuricenus budensis

Son cuatro las especies de coleopteros del género purpuricenus que tiene registradas en la Península Ibérica el Consejo Superior de Insvestigaciones Científicas, a través de su página Iberfauna. En concreto, son:
- Budensis.
- Ferrugineus, que es un endemismo peninsular.
- Globulicollis, con poca presencia documentada y circunscrita a unas cuatro provincias.
- Kaehleri.
La Unión Europea, por su parte, tiene registrada la presencia de la especie budensis en los siguientes países: Albania, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Turquía europea, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Macedonia, Rumania, sur y centro de Rusia, Eslovaquia, Eslovenia, Ucrania y Yugoslavia. También está presente en la Turquía asiática, las Repúblicas caucásicas rusas, Georgia, Armenia, Azerbayan, Libano, Siria, Israel, Egipto, la Península Arábiga, Irán e Irak.
El dimorfismo sexual se manifiesta en las antenas que, en el caso de los machos, superan en aproximadamente dos veces y media la longitud corporal, siendo mucho más cortas las de las hembras.
La especie budensis combina el negro de su cuerpo con el rojo de los elitros anteriores.
De hábitos xilófagos, la oruga se nutre de los ramas más tiernas del roble y parece ser que, en algunos casos, de encina carrasca. El imago gusta del polen producido por las flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...