martes, 31 de julio de 2012

Kobus ellipsiprymnus (Cobo de agua)


Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Artiodactyla
Familia: Bovidae
Subfamilia: Reduncinae
Género: Kobus
Especie: K. ellipsiprymnus
Nombre binomial: Kobus ellipsiprymnus
Nombre comun: Cobo de agua

Este hermoso antílope, instalado en las sabanas del África subsahariana presenta un acusado dimorfismo sexual, caracterizándose los machos por estar en posesión de cuernos espiralados, por la coloración más intensa del pelaje y por su tamaño, mayor que el de las hembras, pudiendo alcanzar los ciento cuarenta centímetros de altura, los doscientos cuarenta centímetros de longitud y los trescientos kilos de peso.
El pelaje es largo y fuerte y sus hábitos sedentarios.
Llamado vulgarmente cobo de agua, su denominación le viene dada por el mecanismo de defensa que utiliza frente a sus depredadores, de los que huye introduciéndose en el agua. Es por esta razón que su hábitat suele estar asociado a zonas pantanosas y valles con reservas hídricas. También se internan en zonas boscosas.
Las hembras paren una única cría, tras ocho o nueve meses de gestación,  a la que amamantan hasta los ocho meses de edad.
Los machos jóvenes se separan del grupo en torno a los cinco años, agrupándose con otros ejemplares masculinos de su edad con los que establecen relaciones jerárquicas en función del volumen corporal, tamaño de la cornamenta y fuerza.
Los cobos de agua llegan a formar rebaños integrados por miles de ejemplares.


1 comentario:

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...