lunes, 30 de julio de 2012

Podarcis liolepis (Lagartija parda)


Taxonomia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Infrafilo: Gnathostomata
Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Infraorden: Lacertidae
Subfamilia: Lacertinae
Genero: Podarcis
Especie: P. liolepis
Nombre binomial: Podarcis liolepis
Nombre común: Lagartija parda.

Los reptiles del género podarcis son conocidos vulgamente como lagartijas. Presentan la particularidad de tener una larga cola, de la que se desprenden en caso de peligro. Aún después de haberse separado del cuerpo la cola sigue moviéndose, con lo cuál consiguen distraer a su potencial enemigo mientras huyen.
Son dieciocho las especies del género podarcis cuya presencia se ha catalogado tradicionalmente en el continente europeo:
- Atrata
- Bocagei
- Carbonelli
- Erhardii
- Filfolensis
- Gaigeae
- Hispanica
- Lifordi
- Melisellensis
- Milensis
- Muralis
- Peloponnesiaca
- Pityusensis
- Raffonei
- Sicula
- Taurica
- Tiliguerta
- Wagleriana
De estas, nueve pueden contemplarse en la Península Ibérica: atrata, bocagei, carbonelli, hispanica, lifordi, muralis, pityusensis, sicula y vaucheri.
No obstante, la Asociación Herpetológica Española, en su lista patrón de los anfibios y reptiles de España, actualizada a julio de 2011, añade una nueva especie, segregada de la podarcis hispanica: la podarcis liolepis.
Se llega a esta nueva división después de haberse comprobado, mediante el uso de herramientas de biología molecular, que la podarcis hispánica agrupa de facto un complejo de especies.
A este respecto, se consigna en la "lista patrón de los anfibios y reptiles de España", que, "realizado un estudio taxonómico en relación a la forma de Podarcis que habita el noreste de la Península Ibérica y en sur de Francia, concluyen que esta forma a) es conespecífica con la ya reconocida como especie diferenciada podarcis atrata de las islas Columbretes y b) que según las reglas internacionales de nomenclatura científica este taxón debería llevar el nombre de Podarcis liolepis".
Laos machos de podarcis liolepis puede superar los seis centímetros de longitud, desde la boca hasta la cloaca, y la cola llega a rebasar los diez centímetros. Las hembras son algo más pequeñas.
Gusta de los roquedales, ya que aprovecha la superficie exterior de las piedras para tomar el sol y los huecos y rendijas para ocultarse de sus enemigos.
Los insectos y arañas constituyen la base de su dieta, mientras que sus depredadores son los lagartos, las aves, las serpientes y pequeños mamíferos como la comadreja.
El ciclo reproductivo se inicia a finales del invierno y concluye a comienzos del verano.
La puesta puede estar constituida por hasta cinco huevos que se incuban con la temperatura ambiente, por lo que el momento de la eclosión es variable, pudiendo transcurrir desde cuarenta a ochenta días, a contar desde el momento de la puesta.
En el "Atlas y Libro rojo de los anfibios y reptiles de España", editado en el año 2002 por el Ministerio de Medio Ambiente, la podarcis liolepis carece de identidad propia, figurando integrada en la especie podarcis hispanica, de la que dice que está presente en prácticamente la totalidad de la Península Ibérica, el sur de Francia y el norte de África (desde Marruecos hasta Túnez). "Al oeste de los Pirineos se encuentra hasta los límites del País Vasco francés, mientras que al este alcanza, en el sur de Francia, las Cévennes y el Ródano. En Marruecos está presente en áreas montañosas, así como en zonas costeras del norte y en las Islas Chafarinas. También se halla en el norte de Túnez y Argelia".
"Se distribuye por casi todo el territorio ibérico, pero sólo está presente en la vertiente cantábrica del País Vasco y el Galicia, hasta la isoterma de los 14º C. P. hispanica es común en toda su área de distribución, aunque suele ser más frecuente en la mitad septentrional de la Península Ibérica y en las áreas de media montaña. Su ausencia de las cuadrículas de Extremadura, Andalucia y Huesca es, probablemente, el resultado de un muestreo insuficiente. Quizás no sea así en el caso de Almería o de algunas cuadrículas de las submesetas norte y sur donde las condiciones ambientales o las profundas modificaciones del paisaje han podido extinguir localmente a la especie".


2 comentarios:

  1. Es un lujo poder pasarse por tu pagina no solo por las buenas fotos que nos pones si no por el conocimiento de la fauna en general, la que nos ayuda a catalogar y saber más cosas de las fotos y especies que hacemos, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la informacion, pero debo entender que esta especie esta extinguida en Almeria, si es asi es todo un error, ya que yo la suelo ver con frecuencia, de echo estaba preparando la segunda entrada en mi blog sobre esta especie con motivo de su cambio de nombre,esto me llevo a leer este post. saludos.

    ResponderEliminar

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...