jueves, 12 de julio de 2007

Colia comun (Colias crocea)

Taxonomía
Clase: Insecta.
Subclase: Pterygota.
Orden: Lepidópteros.

Superfamilia: Ropaloceros.
Familia: Pieridae.
Subfamilia: Coliadinae.

Los lepidopteros diurnos (ropalóceros) se clasifican en familias: papilionidos, ninfálidos, licénidos...
Una de estas familias está constituida por los piéridos, cuyas mariposas se caracterizan
por ser de tamaño pequeño/mediano y por tener una coloración amarilla, naranja, blanca o una combinación de estos colores.Dentro de los piéridos se integran la mariposa de la col (pieris brasicae), la blanquiverdosa (pontia daplidice), limonera (gonepterys rhamni), las colias (de los pantanos, anaranjada, canario azufrado...), etc.
La colia común o colias crocea se distribuye por buena parte de la costa mediterránea, Península Arábiga y Asia Menor, siendo habitual en toda la Península Ibérica, en altitudes inferiores a los 2.000 metros.
Suele presentar tres generaciones anuales (puede llegar hasta cuatro en condiciones favorables), por lo que prácticamente se la puede ver volar, por prados y senderos principalmente, desde el comienzo de la primavera hasta la conclusión del otoño.
Con una envergadura de entre cinco y seis centímetros, es desconfiada y tiene un vuelo regular y continuado, recorriendo amplios espacios entre posadero y posadero, por lo que no resulta fácil de fotografiar.La colias crocea, en la forma helice, presenta la particularidad de que el anverso de las alas anteriores son de color blanco a excepción de una mancha amarillo/verdosa en el ápice, lo que las distingue de sus congéneres, en las que el ala es de ese último color en su totalidad.
La forma helice no es fácil de identificar en vuelo, pudiendo confundirse con otros piéridos. Es poco frecuente, representando apenas un 15 por 100 del conjunto de la especie.

1 comentario:

  1. Preciosas!
    Definitivamente, las mariposas son tu especialidad. Aunque ya veremos con que eres capaz de sorprendernos ahora que tienes teleobjetivo nuevo.
    un beso

    ResponderEliminar

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...