martes, 24 de julio de 2007

Delichon urbica (avion comun) e hirundo rustica (golondrina comun)

Taxonomía
Clase: Aves.
Subclase: Neornithes.
Superorden: Neognathae.
Orden: Passeriformes.
Suborden: Tyranni.
Familia: Hirundinidae.
Subfamilia: Hirundininae.

La golondrina surca los cielos de todas las regiones del mundo, salvo las polares. Está especialmente dotada para el vuelo, siendo muy veloz y ágil ya que es en el aire donde captura sus presas (insectos); no le sucede lo mismo en el suelo, donde apenas puede andar, dado lo diminuto de sus patas.
Le gusta anidar en los aleros de los tejados, realizando puestas de tres a siete huevos. El nido lo fabrica con barro. Es un ave escandalosa, de píar contínuo; de hábitos migratorios, retorna siempre al mismo sitio.
El avión común gusta de las zonas urbanas para anidar y desde allí se desplaza a los huertos y campos en busca de alimento. Ave igualmente migratoria, es algo más tardana que la golondrina y como ésta se alimenta de insectos, a los que captura en pleno vuelo. Al atardecer, se pueden ver agrupaciones de aviones y golondrinas realizando capturas.
El avión vuelve al sitio de origen y, salvo que haya sido objeto de una destrucción completa, suele restaurar el nido que fabricó el año anterior, generalmente en el alero de una vivienda úrbana, con barro y saliva, colocando en su interior ramas y plumas.
Para evitar que su vivienda sea ocupada por otro tipo de aves, como los gorriones, suele hacer entradas diminutas.

Aportación personal.
Domingo 22 de julio de 2007. Son las seis y la tarde transcurre apaciblemente en el Santuario de la Misericordia, con una temperatura anormalmente agradable para el mes canicular por excelencia en el que nos encontramos.Marisa, mi mujer, me advierte de la tremenda escandalera que están organizando unas aves. Levantamos la vista y advertimos que un grupo de cinco o seis pajarillos acaban de posarse sobre un cable del tendido eléctrico. Son los primeros vuelos de unos pollos de golondrina común (hirundo rústica) y de avión común (delichón úrbica).
Han llegado exhaustos al posadero, sin fuerzas para acometer un segundo paseo.
Los padres planean haciendo círculos en torno a sus criaturas e invitándolas a reemprender la marcha, pero estas se resisten.Despliegan las alas, inclinan el cuerpo hacia delante, como si pretendieran lanzarse al vacío, pero el temor les puede y se muestran incapaces de despegar las patas del cable.
Un polluelo de golondrina se enfrenta a otro de delichón úrbica que se ha posado junto a él: le pía con acritud y abre el pico amenazadoramente. El pequeño avión común le mira sorprendido por la actitud desafiante de su vecino pero finalmente le responde con idéntica altanería.
Tal vez la explicación a esos comportamientos se encuentre en el temor que les invade de que sus progenitores puedan confundir sus respectivas nidadas y cebar por error a los indeseados vecinos.El tiempo transcurre lentamente y los pájaros adultos reiteran incesantemente los llamamientos para que sus criaturas reemprendan el vuelo. Terrible contradicción a la que han de enfrentarse las jóvenes e inexpertas criaturas: el miedo que les inmoviliza frente a la llamada de la vida.
Finalmente, el conflicto personal se resuelve del mismo modo que lo ha resuelto la naturaleza durante miles de años: los progenitores están ahí, pendientes de sus criaturas, estimulándolas con su cercanía y consejos para que levanten el vuelo, pero al final son los polluelos los que tienen que tomar la personal, intransferible e ineludible decisión, los que superando sus miedos interiores han de precipitarse al vacío y batiendo las alas surcar el cielo.Sólo cuando se vuela muy alto puede apreciarse la magnitud de la obra de Dios y la belleza de las cosas.

3 comentarios:

  1. Gracias por el enlace, es muy bonito. Y por el comentario, muy profundo.
    Aunque ya te lo he dicho, me gustan tus fotos de las golondrinas.
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Muy bonitas las fotos, quería preguntarle si es posible publicarlas en una página web que estoy haciendo pero requeriría los originales para disminuir algunas areas, respetando su autoría

    ResponderEliminar

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...