jueves, 26 de julio de 2007

Jilguero (carduelis carduelis)

Taxonomía
Clase: Aves.
Subclase: Neornithes.
Superorden: Neognathae.
Orden: Passeriformes.
Suborden: Passeri.
Familia: Fringillidae.
Subfamilia: Carduelinae.
Género: Carduelis.

Qué generosa es, para su infortunio, la naturaleza con el jilguero. No existe canto más medolioso que el del carduelis carduelis ni paleta con más acertados colores que aquellos con los que se viste.
El hombre, que tiende a destruir todo cuanto admira, lleva siglos privando a estas diminutas criaturas de su primigenio derecho a vivir en libertad, encerrándolas en jaulas de madera y alambre con el ánimo de individualizar el disfrute de unos trinos que debieran entonarse para ser escuchados por todos los seres vivos que habitan nuestros campos.
El jilguero es terriblanco, con alas amarillas sobre negro azabache y careto de rojo intenso.
Gusta de la compañía de sus congéneres, con los que llega a formar bandadas de más de cien individuos. No obstante, en los meses propicios para la reproducción (de marzo a junio) abandona estos comportamientos gregarios para dirigir a su pareja atención y cuidados.
Es un ave básicamente granívora; de hecho, su afición por las semillas de los cardos determinó que quienes les asignan nombres a las cosas le llamasen carduelis carduelis. Ello no es óbice para que estas aficiones vegetarianas las complemente con la ingestión de pequeños insectos durante la época de reproducción y cría.Si deseáis contemplar a los jilgueros en su hábitat natural os recomiendo que al amanacer o en las últimas horas de la tarde paseéis por zonas de monte bajo con matorral con la mirada puesta en las ramas más altas de los árboles, que es donde gustan de posarse.
No resulta fácil deducir por la simple observación a distancia el sexo de estos pájaros, aunque los expertos dicen que los colores del macho, especialmente el rojo de la cara, son más intensos que los de las hembras.
Estas criaturas aprenden pronto a vivir autónomamente; los más jóvenes se agrupan para defenderse y buscar el alimento. Suelen vivir entre doce y quince años.
Por último, para los amantes de la taxonomía, decirles que el jilguero, de la familia de los fringilidos, se integra en el orden de los passeriformes.En el siguiente video se reproduce el canto del jilguero

2 comentarios:

  1. muy bonitas las fotos de los jilgueros, tienen unos colores preciosos. y los fondos muy conseguidos.
    un beso

    ResponderEliminar
  2. El reportaje muy bien pero el sonido pertenece al pinzón

    ResponderEliminar

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...