jueves, 10 de julio de 2008

Antirrhinum barrelieri


Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Scrophulariales
Familia: Scrophulariaceae
Género: Antirrhinum
Especie: Antirrhinum barrelieri

Esta preciosa planta prenne, de pequeñas hojas lanceoladas, recibe multitud de nombres, de entre los que pueden citarse los siguientes: zapaticos de la Virgen, zapaticos de Nuestro Señor, boca de dragón, dragoncillo de hoja estrecha, hierba becerra, conejitos, conejicos..., nombres todos ellos que le vienen dados por la fisonomía de la flor, que brota de abril a septiembre.
Prospera fundamentalmente en terrenos calizos, pedregosos, secos y soleados, al borde de los caminos y en secarrales. Es abundante.El tallo se eleva del suelo unos cuarenta centímetros, si bien puede llegar a alcanzar el metro de altura, abriéndose a lo largo de toda su extensión un buen número de flores, de un hermoso color sonrosado, con manchas blancas y amarillas en el labio inferior.
El tubo de la corola presenta abundante y visible vellosidad.
Esta planta posee un componente químico, llamado cloruro de antirrinina, que se utiliza como colorante. Se puede utilizar en cataplasma para tratar problemas de la piel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...