martes, 22 de julio de 2008

Cymbalophora pudica

Taxonomia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Subclase: Pterygota
Orden: Lepidoptera
Suborden: Glossata
Infraorden: Heteroneura
Superfamilia: Noctuoidea
Familia: Arctiidae
Subfamilia: Arctiinae
Género: Cymbalophora
Especie: C. pudica
Nombre binomial: Cymbalophora pudica
Dentro del orden de los lepidopteros se encuentra la superfamilia de los noctuoideos (del latín buho nocturno), con el número más elevado de especies dentro de este orden.
En los noctuoideos se integran las siguientes familias:
- Arctiidae.
- Lymantriida
- Nolidae.
- Noctuidae.
- Notodontidae.
- Oenosandridae.
- Pantheidae.
La cymbalophora pudica pertenece a la familia de las arctiidae, constituida por más de diez mil especies, buena parte de ellas con una destacada vellosidad que da lugar a que se las denomine vulgarmente osos lanudos.A pesar de su pertenencia a la superfamilia de las noctuoidea, una parte de los miembros de esta especie desarrollan actividad diurna.
La cymbalophora es un lepidóptero vistoso, de alas ajedrezadas, con manchas negras sobre fondo blanco, una hermosa bufanda pilosa de color marrón anaranjado en la unión de la cabeza con el tórax y tres bandas de un intenso y velludo color negro recorriendo longitudinalmente el tórax
Las fotografías que se muestran en esta página fueron tomadas en condiciones controladas. La mariposa estaba en estado de reposo sobre un muro y fue colocada sobre una hoja de aligustre para.

3 comentarios:

  1. Hola, precioso blog, con fotos alucinantes, me surge una duda ¿en algún lugar constituye una plaga este lepidoptero? es que lo vi un día y me surgió si con lo bonito que es podría tener maldad encima jajaja

    ResponderEliminar
  2. Vivo en Pachuca Hidalgo Mexico y a finales de Septiembre esta mariposa puso sus huevecillos en la ventana de mi casa, la mariposa no regreso. Las lluvias se estaban llevando lo huevecillos, asi que los puse en un recipiente de plastico, a los 9 dias salieron los gusanos, los alimente pero aun asi se comian unos a otros, hoy en dia (30-Nov-13) solo quedan 4 y dos meses de vida y espero que lleguen al mes de abril para que hagan su crisalida. Todo esto por iniciativa de mi hijo de 9 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fwlicidades por tener un hijo con tanto amor por la naturaleza.

      Eliminar