martes, 29 de julio de 2008

Oxythyrea funesta


Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Suborden: Polyphaga
Superfamilia: Scarabaeoidea
Familia: Scarabaeidae
Subfamilia: Cetoniinae
Género: Oxythyrea
Especie: O. funesta
Nombre binomial: Oxythyrea funesta
Nombre vulgar: Escarabajo del sudario

Este coleoptero, que se extiende por la costa mediterránea, el centro de Europa, Asia Menor y el Cercano Oriente, es abundante en la Península Ibérica siendo fácil de localizar a partir de la primavera entre las flores silvestres. De fisonomía parecida a la de la Tropinota hirta, es de color negro, con tonalidades cobrizas cuando la luz se proyecta sobre su cuerpo, presenta pequeñas y abundantes manchas blancas y vellosidad. Su tamaño está comprendido entre los ocho y los catorce milímetros.Cuando se siente observado adopta una posición de absoluta inmovilidad, especialmente apreciable cuando se le gira de su posición natural, con las patas apuntando hacia el cielo.
A diferencia de otros escarabajos, el del sudario únicamente se alimenta de componentes vegetales (fitofagia), nutriéndose con el polen de las plantas, aunque no desprecia las yemas florales (las de la vid y las tardías del trigo le atraen especialmente, pudiendo ocasionar daños considerables). Si a eso añadimos que es muy voraz y que en fase larvaria se alimenta de raíces, hay que concluir que no es un insecto especialmente apreciado por los agricultores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...