miércoles, 23 de julio de 2008

Vespula germanica

Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Familia: Vespidae
Género: Vespula
Especie: V. germanica
Nombre vulgar: Avispa alemana, avispa germana, avispa germánica, chaqueta amarilla.

A pesar de su nombre, esta vespoidea se extiende prácticamente por todos los continentes. En algunos lugares ha adquirido el carácter de plaga ya que, debido a su agresividad, ha terminado por desplazar a otras especies autóctonas. Desde finales del siglo XIX inició su expansión por todo el continente americano.
De hábitos sociales, forma agrupaciones de millares de individuos que suelen establecer un territorio de caza de un radio de unos trescientos metros, alimentándose con fruta, el nectar de las plantas, animales muertos, otros insectos e incluso de animales de su propia especie. Resulta dramático verla atacar, sóla o en compañía de otras congéneres, a las abejas cuando están libando. Se abalanzan sobre ellas y ya en el suelo las descuartizan con sus potentes mandíbulas, acabando con ellas en pocos minutos.
Fabrican sus nidos, de grandes dimensiones, con fibra vegetal que trabajan con la boca. Pueden hacerlo en un tronco seco, en agujeros existentes en el terreno, etc. El interior del nido está constituido por celdas exagonales. La comunidad se divide en castas, siendo el grupo mayoritario el de las obreras. El grupo se completa con la reina y el grupo de machos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...