miércoles, 30 de julio de 2008

Equus asinus (Asno, burro)

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Perissodactyla
Familia: Equidae
Género: Equus
Especie: E. asinus
Nombre binomial: Equus asinus
Nombre vulgar: Asno. Burro. Pollino. Jumento.

Hoy, el equus equino es un animal que en nuestro entorno económico y cultural (el de los países desarrollados) se utiliza como reclamo turístico o como objeto de admiración por parte de nuestros niños cuando tienen la posibilidad de contemplarlo en algún zoológico. Sin embargo, hasta hace poco menos de sesenta años, este noble animal desempeñó un importantísimo papel en la vida de nuestros abuelos, por cuanto era pieza esencial para la supervivencia de cuantos desarrollaban su actividad económica en el entorno rural, algo que todavía sigue ocurriendo en buena parte de la costa afromediterránea. Siendo el asno el animal de más reciente domesticación, la misma se remonta a seis mil años atrás (la mayor parte de los animales domésticos lo fueron hace unos once mil años). En España lleva más de tres mil años compartiendo labores con los humanos.De menor tamaño que el caballo y con las orejas más largas (siendo originario de territorios cálidos las grandes orejas le ayudan a regular su temperatura corporal), el burro se han venido utilizando desde los orígenes de nuestra civilización como animal de carga, ya que para este tipo de tarea supera al caballo por su capacidad de resistencia, por su longevidad, pudiendo alcanzar los cuarenta años de edad, y por su facilidad para moverse por terrenos accidentados, soportando bien el calor y la escasez de agua. Es sensible al frío y a la humedad excesiva.Su capacidad de reproducción se extiende a lo largo de todo el año y el periodo de gestación dura doce meses. El pollino suele pesar al nacer unos cuarenta kilos.A pesar de la mala leyenda que pesa sobre ellos, y que les atribuye un carácter terco, el asno es un animal inteligente, gustoso de aprender. Cuando su propietario consigue ganarse la confianza del equino, resulta un buen aliado para realizar las labores cotidianas del campo y para el transporte de cargas.
Este hermoso animal desciende del equus africano o asno salvaje del norte de África.
Su leche es apta para el consumo humano, siendo habitual su ingesta en países como Francia.
Poco exigente en cuanto a la alimentación, el burro come todo tipo de vegetales, desde los herbáceos a los leñosos.
El asno puede cruzarse, además de con animales de su misma especie, con caballos y con yeguas. El resultado del cruce con el primero se llama mula y el fruto de la cópula con la segunda, burdégano. También fructifican los cruces con las cebras, dando lugar al cebrasno o ceburro, que conserva las características listas de este animal salvaje sobre el color de fondo del asno.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Justo lo que queria, te felicito ;)

    ResponderEliminar
  3. UNA PENA Q ESTE ANIMAL ESTE EN EXTICION EN SAN JUAN ARGENTINA

    ResponderEliminar
  4. me salvaste la vida gracias (y
    )

    ResponderEliminar

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...