jueves, 15 de septiembre de 2011

Eudocimus ruber (Ibis escarlata, corocoro colorado, garza roja)


Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Pelecaniformes
Familia: Threskiornithidae
Subfamilia: Threskionithinae
Género: Eudocimus
Especie: E. ruber
Nombre binomial: Eudocimus ruber
Nombre comun: Ibis escarlata, corocoro colorado, garza roja.

El Ibis es un pájaro que ha gozado históricamente de gran predicamento, siendo considerado un animal sagrado por los antiguos egipcios. Consagrado a Tot, en alguntas tumbas han aparecido criaturas de esta especie, momoficadas e introducidas en el interior de cántaros de barro.
Son mas de 25 las especies que se integran dentro del género ibis, ocupando principalmente los humedales y demás espacios con recursos de agua dulce o salobre de los trópicos, aunque hay algunas especies que se han habituado a vivir en zonas áridas.
Estas criaturas están provistas de largas patas y picos, adaptadas a sus hábitos alimentarios, de los que forman parte los invertebrados, peces, reptiles y anfibios. También el cuello es alargado, aunque suelen llevarlo recogido.
Son de costumbres gregarias. No tienen inconveniente en compartir espacio con otras aves, como las garzas.
Dentro del género, la especie escarlata resulta extremadamente llamativa por el hermoso plumaje que le da nombre y que ha sido uno de sus mayores enemigos, ya que hasta tiempos recientes se cazaba para utilizar sus plumas en el sector del textil y de complementos. Las patas y el pico son de un color menos intenso y los ojos de color negro. Su longitud ronda los sesenta centímetros y la coloración viene dada por la pigmentación de los crustáceos que constituyen su base alimenticia.
Coloniza el extremo norte del continente sudamericano y se puede identificar la especie en vuelo por el gran número de ejemplares que se desplazan en grupo, formando una "uve".
La responsabilidad de la cría recae en la pareja. Los huevos eclosionan a las tres semanas aproximadamente de la puesta, constituida por cuatro o cinco huevos, que depositan en grandes nidos ubicados en las ramas de los árboles.

1 comentario:

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...