viernes, 2 de septiembre de 2011

Polistes Gallicus


Taxonomia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Suborden: Apocrita
Superfamilia: Vespoidea
Familia: Vespidae
Subfamilia: Vespinae
Genero: Polistes
Especie: P. Gallicus
Nombre binomial: Polistes Gallicus

De las mas de trescientas especies con que cuenta el género polistes, solo cinco están presentes en la Península Ibérica:
- Biglumis
- Dominulus
- Gallicus
- Nimphus
- Semenowi
Avispas comunitarias, el nido de las polistes está constituido por celdillas hexagonales hechas de papel o cartón, que fabrican con la madera que mastican mezclándola con la saliva, por lo que se las denomina avispas papeleras o cartoneras.
Se organizan igual que otros himenópteros sociales, constituyendo comunidades en las que se integran la reina, las obreras y los machos.
Con la llegada de los fríos mueren los miembros de la colmena, salvo la reina, que hiberna durante el invierno; ya en primavera emprende vuelo a la búsqueda del lugar apropiado para construir el nido.
Se instalan en entornos próximos al hombre, aunque no desprecian los jardines y la campiña en general.
Su dieta está constituida por gran variedad de alimentos: fruta, néctar de las flores, otras especies de insectos, orugas...
Son de cuerpo esbelto, muy estrecho en el punto en el que se encuentran el torax y el abdomen, coloración negra y amarilla y largas patas. No exceden los 20 milímetros de longitud.
No suelen mostrarse agresivas salvo que vean el nido en peligro, en cuyo caso no dudan en atacar con su aguijón, situado en la parte posterior del abdomen, a través del cual segregan un potente veneno, o mordiendo con sus potentes mandíbulas.
Las polistes no son muy apreciadas por otros depredadores, debido al sabor amargo de su cuerpo.
La polistes gallicus ha sido confundida frecuentemente con la dominulus, debido a las similitudes morfológicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...