jueves, 29 de septiembre de 2011

Plegadis falcinellus (Morito comun)


Taxonomia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Infrafilo: Gnathostomata
Clase: Aves
Subclase: Passerae
Superorden: Ciconiimorphae
Orden: Ciconiiformes
Suborden: Ciconii
Superfamilia: Threskiornithoidea
Familia: Threskiornithidae
Genero: Plegadis
Especie: P. falcinellus
Nombre comun: Morito comun

Esta ibis de hábitos migratorios, la de más amplia distribución territorial, se instala en las zonas costeras y humedales del sur y este de Europa, en los espacios cálidos de Australia, Asia y África, en la costa caribeña y en el este de Canadá y Estados Unidos. Se cree que llegó a América a lo largo del siglo XIX.
En España, su status ha mejorado notablemente en las últimas décadas, aunque se sigue considerando una especie vulnerable. Si bien las entradas masivas en nuestro país se producen con la llegada de la primavera, se tiene constancia de su presencia desde diciembre. Una parte de la población se ha establecido de forma permanente en la Península Ibérica, mientras que otra, con la llegada del invierno, cruza el Mediterráneo, instalándose en la costa Africana.
Se calcula que en el conjunto de Europa, donde se encuentra en regresión por las agresiones mediambientales, la población apenas alcanza las veinte mil parejas. En Sudáfrica y América la especie está en fase expansiva.
El morito común presenta un plumaje de color chocolate, sobre el que destacan las alas, de un verde irisado. Su longitud ronda los sesenta centímetros y los cien de envergadura.
De comportamiento gregario, suele agruparse en colonias integradas por un abundante número de miembros, que comparten espacios con otros cicónidos y cormoranes.
Nidifica en cañaverales o en las ramas de los árboles, realizando una puesta que normalmente no excede de los cuatro huevos.
Su dieta está constituida por pequeños vertebrados, invertebrados, pececillos y reptiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...