jueves, 22 de septiembre de 2011

Greta oto (Espejitos. Mariposa de cristal)


Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Suborden: Glossata
Infraorden: Heteroneura
División: Ditrysia
Sección: Rhopalocera
Superfamilia: Papilionoidea
Familia: Nymphalidae
Tribu: Ithomiini
Género: Greta
Especie: G. oto
Nombre binomial: Greta oto
Nombre comun: Espejitos. Mariposa de cristal

La Greta oto es un frágil, estilizado y hermoso lepidóptero de la familia de los ninfálidos, de apenas 60 milímetros de envergadura, treinta de longitud y hábitos migratorios, pudiendo recorren hasta doce kilómetros en un día.
Se le llama "espejitos" porque las alas son transparentes, atravesadas por venaciones de un bello color marrón, coloración que también está presente en todo el contorno alar. En la zona postdiscal del ala anterior destaca una gruesa franja blanca.
Cuando la luz atraviesa las transparencias alares se producen hermosos destellos de color, rojo, verde, naranja o turquesa.
Originaria de las zonas húmedas de América Central, emigra hacia el sur, desde México hasta Panamá, teniéndose constancia de su presencia en Venezuela.
Paradójicamente, el adulto obtiene los nutrientes de dos sustancias tan aparentemente incompatibles como las heces de las aves y el néctar de las flores de plantas de las familias Asteraceae y Boraginaceae.
De este néctar extraen unos alcaloides tóxicos que cumplen una doble función: disuadir a sus potenciales depredadores y transformarlos en feromonas con las que atraer a las hembras. Para conseguir su propósito los machos se agrupan en zonas sombrías y desde allí convocan a las féminas con sus atrayentes olores sexuales.
La hembra realiza la puesta en plantas del género Cestrum que, a pesar de ser tóxicas, constituyen el alimento de la oruga. Estos componentes tóxicos que ingieren constituyen su mejor defensa ya que puede afectar a sus depredadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...