martes, 26 de agosto de 2008

Anser anser domesticus (Ganso domestico)

Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Anseriformes
Familia: Anatidae
Género: Anser
Especie: A. anser
Subespecie: A.a. domesticus
Nombre trinomial: Anser anser domesticus
Nombre común: Ganso doméstico

Dentro del ganso doméstico hay que distinguir entre el descendiente del anser anser europeo y el descendiente del anser cygnoides (ánsar cisnal), originario de Asia y que se diferencia del primero por una protuberancia en la base de la parte superior del pico.
El anser anser domesticus es un ave hermosa, de dimensiones considerables (mayor que el pato y menor que el cisne), con sus ochenta centímetros de longitud y metro setenta de envergadura. Tiene el pico y las patas naranjas y emite un sonido muy fuerte, similar al producido por una trompeta.
Se cree que fue la primera ave de corral domesticada.
El hombre, debido a lo escandaloso que es, lo utiliza para realizar tareas de vigilancia, aunque su destino fundamental es la producción de carne, huevos, plumas y plumón.
El ganso doméstico es un animal inteligente, dotado de buena memoria, vista, olfato y oído. A diferencia de la especie salvaje, el doméstico ha perdido la capacidad de vuelo.En tierra, pasa buena parte del tiempo buscando brotes de hierba en terrenos abiertos. En el agua se ocupa de su aseo personal. Después del baño se dedica al cuidado de las plumas, arreglándolas y liberándolas de cuerpos extraños con el pico. También se extiende una grasa que extrae de la glándula uropígea, que se situa debajo de la cola.
Los gansos adultos se alimenta de hierbas, raices y bulbos, dieta a la que los ansarones incorporar pequeños invertebrados.
Animal de corral, puede sacársele a pastar en grupo por el campo como si de un rebaño se tratase.
Entre los cuidados que han de procurársele están el de asegurarle agua límpia, espacio para moverse y un sitio específico, con paja, en donde anidar.
En libertad, el anser anser es gregario, si bien la pareja tiende a apartarse del grupo en la época de celo. Son animales monógamos pero en cautividad un macho suele montar a media docena de hembras. Estas últimas se ocupan de la labor educativa de los polluelos, en tanto que los machos asumen la función protectora, preservando a su prole del ataque de los depredadores.

2 comentarios:

  1. Esos gansos... me suenan un montón... ¿No seán casareños, por casualidad? El de la tercera foto no, que es borjano. Ahí que ver lo que estás aprendiendo de fotografía y de naturaleza.
    Por cierto, me han encantado las arañas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hoy trajeron un ganso a mi casa como que pica jugando y medio dulele ya habiamos tenido uno y con gansa se vuelven muy peliones por "protejer" a su pareja , es mejor tenerlos desde pequeños para que se acostumbren a uno porque son muy bravos

    ResponderEliminar

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...