jueves, 21 de agosto de 2008

Muschampia proto

Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Suborden: Ditrysia
Superfamilia: Hesperioidea
Familia: Hesperiidae
Subfamilia: Pyrginae
Genero: Muschampia
Especie: M. proto
Nombre binominal: Muschampia proto

Este hespérido, instalado básicamente en limitadas zonas del norte de África y en el sur de Europa, sobre todo en España y con menores densidades de población en Grecia, Francia (parte mediterránea) y península Balcánica, tiene unos quince milímetros de envergadura y vuela de abril a julio/agosto en terrenos baldíos y soleados de altitud inferior a los dos mil metros (en concreto, la que se muestra en las fotografías se localizó a mediados de agosto, a una altitud de unos seiscientos metros).
En estado de reposo no resulta fácil su localización, ya que, al desenvolverse en terrenos resecos, su coloración resulta perfecta para camuflarse entre la hierba seca.
Como el resto de las pyrginae presenta un cuerpo peludo, de apariencia especialmente suave en las alas, siendo dificil la identificación entre las distintas especies del género muschampia.

2 comentarios:

  1. Espectaculares fotos! Al desenfocar el fondo has conseguido que la mariposa sea la única protagonista. Me encantan!
    Soy elda

    ResponderEliminar
  2. Yo con los hespéridos voy muy perdido, cuando fotografío uno lo clasifico en la carpeta hespéridos y punto porque no les pillo el truquillo. Muy bien las fotos, con el fondo acorde con el hábitat del animalito y de esta época del año.

    ResponderEliminar

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...