miércoles, 27 de agosto de 2008

Psammodromus algirus (Lagartija colilarga)

Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Reptilia
Order: Squamata
Familia: Lacertidae
Genero: Psammodromus
Especie: P. algirus
Nombre binomial: Psammodromus algirus
Nombre común: Lagartija colilarga.

Lagartija de unos treinta centímetros de longitud, pudiendo llegar en algunos casos hasta los cincuenta, la mayor parte de los cuales corresponden a su larga cola. Presenta dos lineas amarillas que se extienden longitudinalmente a lo largo de cada costado y escamas dorsales de gran tamaño.
Gusta de hábitats de abundante vegetación arbustiva, carrascas, encinares y pinares, sirviéndose de la vegetación para ocultarse de sus potenciales enemigos.
Su área de expansión comprende el contorno mediterráneo (Península Ibérica, mediodía frances, norte del Magreb y algunas islas norteafricanas).
En la Península Ibérica no está presente en las zonas atlánticas o eurosiberianas (Pirineo, Cantabría y una parte de la costa del noroeste de Portugal).
Se muestra activa con temperaturas ambientales superiores a los ocho grados, siendo lo habitual verla desde finales del invierno (febrero), hasta los últimos días de octubre.
Las hembras realizan una o dos puestas de hasta once huevos después de la fase reproductiva, que se realiza de marzo/abril a junio/julio. Las hembras prefieren los machos grandes que, en este período, muestran tonalidades ocres en los laterales de la cabeza y en la garganta.
Se alimenta de todo tipo de invertebrados de tamaño no excesivamente grande.
Para mas información, pulsar en:
mma.es
ucm
mma.es

4 comentarios:

  1. tengo una lagartija ya un mes y medio y cada vez la veo mas agil le doy unos gusanos amarillos q les encanta

    ResponderEliminar
  2. en contre una lagartija de color cafe oscuro con dos linesas a cada lado de color claro se parese mucho ala colilarga en el color esepto por que es de apenas 5 a 10 cm de largo y se desplasa como una serpiente tiene las patas muy cortas y las pega a el cuerpo ademas muerden y su cabesa es menos puntuda es mas chata pero si la ves de lejos dices que es una serpiente alguien me puede dar algo de informacion sobre esta especie soy de cali colombia las encuetro en la madera de el techo de mi casa y no vivo en el campo soy de la ciudad

    ResponderEliminar
  3. yo encontre una asi y nose que darle de comer ,que le puedo dar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las lagartijas son animales preciosos, pero eso no justifica que les privemos de libertad. Por eso, lo que te aconsejo es que la vuelvas a dejar en el lugar en el que la encontraste.
      Un saludo.
      Mario.

      Eliminar

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...