lunes, 18 de agosto de 2008

Sympetrum fonscolombii

Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Odonata
Suborden: Anisoptera
Familia: Libellulidae
Genero: Sympetrum
Especie: S. fonscolombii
Nombre binomial: Sympetrum fonscolombii

Dentro del orden de los odonatos (del griego "odontos", diente) se integran las libélulas (anisoptera) y los caballitos del diablo (zygoptera), siendo más voluminosas las primeras.
Disponen de cuatro alas membranosas y transparentes que no pueden plegar sobre el abdomen.
Una de las partes más vistosas del cuerpo son los ojos compuestos, que ocupan casi toda la extensión de la cabeza. Especialmente llamativas también son sus poderosas mandíbulas masticadoras, con las que dan cuenta de los insectos de que se alimentan.El sympetrum fonscolombii es habitual en zonas de aguas estancadas del sur de Europa y en general en todo el contorno mediterráneo, si bien en los últimos veinte años ha ido avanzando hacia el noroeste del continente. De coloración muy distinta, el macho presenta unos intensos colores rojos, en tanto que la hembra es de tonalidad amarilla, con lineas negro/rojizas atravesando la cabeza, el tronco y el abdomen.Los machos inmaduros presentan una coloración similar a la de las hembras, pudiendo distinguirse de estas por el rojo de los ojos, más intenso en los machos jóvenes, y por el doble rayado paralelo del costado abdominal, claramente distinguible en las hembras, frente a una única traza en los otros.
Vuelan de mayo/junio a septiembre.

1 comentario:

  1. Una entrada muy instructiva. Nunca me había fijado en el rayado del abdomen.

    ResponderEliminar

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...