miércoles, 20 de agosto de 2008

Syringa vulgaris (Lila, lilo)

Taxonomia
Reino: Plantae
División: Fanerógama Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Oleaceae
Género: Syringa
Especie: S. vulgaris
Nombre binomial: Syringa vulgaris
Nombre común: Lila, lilo.

Dentro del género syringa, perteneciente a la familia de los olivos, se integran unas veinte especies de lilas. Su nombre deriva del griego "syrinx", flauta, ya que su madera se utilizaba para fabricar dicho instrumento.Originario de Eurasia, este arbusto de hoja caduca es endémico en la península de los Balcanes.
La syringa vulgaris es uno de los arbustos que mayores recompensas le dan al hombre a cambio de los escasos cuidados que requiere, por lo que se ha integrado perfectamente en los jardines y parques urbanos. Se adaptar a todo tipo de suelos y soporta bien las bajas temperaturas.
Durante la primavera nos regala abundantes y hermosísimas flores de color rosado a lila, pudiendo incluso ser blancas en algunas ocasiones. Su intensísimo aroma dulzón atrae a multitud de insectos, incluidas las mariposas, algunas de ellas tan curiosas como la esfinge colibrí o tan hermosas como la podalirio. Su aceite se utiliza para la elaboración de perfumes.Aunque es un arbusto que tiende a producir muchos tallos desde la base, con las podas adecuadas puede dársele forma de árbol, llegando a alcanzar los diez metros de altura. Téngase en cuenta que, frente a las podas excesivas, la planta reacciona produciendo abundantes "chupones".
Para prolongar el periodo de floración, conviene no abusar del agua de riego y quitarle los tallos más viejos, teniendo en cuenta que la flor nace de las ramas del año anterior.Fácil de reproducir, basta con cortar, al comienzo de la primavera, un tallo de nuevo nacimiento, de unos veinte a treinta céntimetros de longitud, desgajándolo del principal con un trozo de raíz (acodado). Una vez plantado, se recomienda regar varias veces por semana hasta que se produzca un perfecto enraizamiento.

1 comentario:

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...