viernes, 30 de septiembre de 2011

Haliaeetus vocifer (Aguila vocinglera. Pigargo vocinglero)


Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Accipitriformes
Familia: Accipitridae
Género: Haliaeetus
Especie: H. vocifer
Nombre binomial: Haliaeetus vocifer
Nombre comun: Aguila vocinglera. Pigargo vocinglero.

Extendido por toda África, a excepción de los países de la costa mediterránea, la dieta del águila vocinglera está constituida, casi en exclusiva por peces. De ahí la denominación latina de haliaeetus o "águila pescadora". Es por esta razón que coloniza humedales de agua dulce. Los estridentes sonidos que emite son la causa de que se le donomine "vocinglera".
Todo el plumaje es de color marrón, a excepción de cabeza, pecho y cola, que son blancos. El pico es amarillo, salvo en la conclusión, que es gris oscuro al igual que las garras. Las patas son blancas.
Para cazar se sitúa en lo alto de una atalaya, por lo general arbórea, desde donde observa la corriente fluvial. Cuando divisa una presa se precipita sobre ella introduciendo las patas en el agua para capturarla. No desdeña, como parte de su dieta, otras aves acuáticas, batracios o reptiles.
Con acusado dimorfismo sexual, expresado en el tamaño, la hembra pueden alcanzar los dos metros y medio de envergadura y los tres kilos y medio de peso, mientras que el macho apenas supera los dos metros y los dos kilos y medio.
De hábitos monógamos, la pareja construye el nido en los árboles, reutilizándolo, por lo general, año tras año, por lo que, tras las sucesivas reparaciones, llega a alcanzar proporciones considerables.
La puesta no suele superar los tres huevos, que son incubados por la hembra.
Su compañero de género, el pigargo americano o haliaeetus leucocephalus ostenta el honor de constituir el emblema de los Estados Unidos.

2 comentarios:

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...