martes, 20 de septiembre de 2011

Papilio demoleus (Mariposa asiática de los cítricos; mariposa del limón)


Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Artrópodos
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Papilionidae
Género: Papilio
Especie: P. demoleus
Nombre binomial: Papilio demoleus
Nombre común: Mariposa asiática de los cítricos; mariposa del limón.

La papilio es una de las familias de mariposas en la que se integran un abundante número de las más hermosas del planeta.
La papilio demoneus, con una envargadura alar de unos 80 milímetros, se ha extendido por buena parte del planeta, siendo posiblemente el papilionido más abundante.
Originaria del sur de Asia, donde coloniza todo tipo de territorios, desde los agrícolas a los forestales, pasando por espacios despejados, la demoleus llegó recientemente al continente americano, instalándose en la República Dominicana, Puerto Rico, Cuba, Jamaica, etc. En este continente es conocida como la "mariposa asiática de los cítricos" o "mariposa del limón" y se teme que pronto llegue a Florida.
También está presente en los paises árabes, la India, Afganistán, Sri Lanka, sur de China, Japón, Taiwan, Indonesia, Sumatra, Australia, Papua Nueva Guinea, etc.
Su ciclo vital presenta en algunas zonas de América el siguiente calendario:
- La hembra deposita los huevos en las ramas tiernas o en el envés de las hojas. Suele poner un único huevo en cada una de ellas, aunque hay casos en que acumula de ocho a diez en la misma hoja.
- Desde la puesta a la eclosión del huevo: de tres a cinco días.
- Fase larval: de dieciseis a treinta y cinco días.
- Fase pupal: de diez doce días.
- Fase adulta: El imago o mariposa suele vivir un mes.
En algunos lugares puede presentar hasta doce generaciones anuales. Considerando que ataca principalmente a los cultivos de cítricos, especialmente las nuevas plantaciones, su presencia puede constituir una auténtica plaga.

1 comentario:

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...