miércoles, 18 de enero de 2012

En memoria de Gabino Martín Toral


Ayer, 17 de enero de 2012, a las nueve de la noche, cientos de personas relacionadas con la naturaleza recibimos un correo electrónico de José Manuel Sesma, prestigioso naturalista y presidente de la Asociación "Fotografía y Biodiversidad", informándonos del fallecimiento de Gabino Martín Toral.
Gabino, al que no tuve la suerte de conocer, dedicó muchas horas a reflejar en imágenes la belleza de la vida, tomada en su propio entorno natural.
Su gran pasión fueron los insectos y un testimonio de su buen hacer quedó plasmado en el libro "Mariposas en libertad", referente de primer orden para todos los apasionados por la entomología y en el que también colaboraron José Manuel Sesma y Juan Ramón Córdoba.
A Gabino se lo llevó la esclerosis lateral amiotrófica, una terrible enfermedad neuromuscular degenerativa que va paralizando los músculos manteniendo indemnes las facultades cognitivas.
Quiero creer que la silla de ruedas no significó obstáculo alguno para Gabino. Estoy convencido de que cada mañana, cámara en mano, emprendía un onírico paseo por los caminos bordeados de hinojo, tomillo, romero y retama, impregnándose de sus aromas, disfrutando de la caricia de los primeros rayos de sol, escuchando el monótono zumbido de un madrugador himenóptero volando en busca de una diminuta flor sobre la que posarse.
Un grupo de amigos han decidido rendirle homenaje poniendo en marcha un hermoso proyecto, denominado "mariposas por la vida". Será una obra colectiva, una guía visual de las mariposas ibéricas, abierto a la participación de todos aquellos que lo deseen. Los beneficios obtenidos con la edición de este magnífico libro se destinarán a la Fundación "Miquel Valls", dedicada a la ayuda de quienes padecen la enfermedad de Gabino.
Desde este blog quiero rendir humilde homenaje a Gabino Martín, quién, sentado sobre una nube, estará contemplando con ternura el plácido vuelo de las mariposas.
Podeis apreciar la obra de Gabino en los siguientes enlaces:
Biodiversidad Virtual
Mirada Natural
Fotonatura

4 comentarios:

  1. Que bonito lo que dices Mario. Y la foto que acompaña el texto es preciosa. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Un abrazo Mario, unas palabras muy conmovedoras. Quien tuvo la suerte de conocerlo, bien sabe que lo que dices refleja bien su entusiasmo y amor por la naturaleza. Gracias por tu escrito en tu blog y compartirlo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Mario.
    Gracias por este homenaje a nuestro amigo. Lo veo en esa nube....

    ResponderEliminar
  4. Gracias por este recuerdo hacia nuestro buen amigo Gabino

    ResponderEliminar

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...