viernes, 20 de enero de 2012

Iguana iguana (Iguana. Iguana verde. Teyu)



Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Squamata
Familia: Iguanidae
Género: Iguana
Especie: I. iguana
Nombre binomial: Iguana iguana
Nombre comun: Iguana. Iguana verde. Teyu

Las iguanas son hermosos saúridos, propios del continente americano. Se integran en el género dos especies:
- La iguana verde o delicatissima.
- La iguana verde o iguana iguana.
Dentro de la familia de los iguánidos, la iguana verde es uno de los de mayor tamaño, pudiendo alcanzar los dos metros de longitud y los quince kilos de peso.
De costumbres arbóreas, coloniza territorios cálidos comprendidos entre la Florida y el norte de Argentina.
Entre sus características morfológicas conviene destacar su coloración verdosa, que le permite mimetizarse con la vegetación circundante, la piel escamosa, las extremidades, que acaban en cinco dedos provistos de afiladas garras, y la cresta dorsal, visible desde la cabeza hasta la cola. Si se la captura por la cola puede desprenderse de ella; también la utiliza a modo de látigo para defenderse.
Aunque la mayor parte del tiempo lo pasa tomando el sol en las ramas de los árboles, donde se alimenta de las hojas, también es capaz de desenvolverse en tierra y en el medio acuático, donde puede permanecer sumergida por largos espacios de tiempo de hasta quince minutos. Por la noche, los ejemplares adultos duermen bajo tierra, en las galerías que excavan para tal fín; los más jóvenes lo hacen en los árboles.
Aunque los especímenes adultos son hervíboros, alimentándose de frutos, hojas, semillas y flores, los  jóvenes incluyen insectos en su dieta.
Es un animal solitario, que necesita sentir la caricia del sol para poder desarrollar su actividad vital. No obstante, en época de celo (variable, según la zona, pero que puede estar comprendida entre octubre y febrero), el macho suele agruparse con varias hembras y algunos ejemplares jóvenes. Hembras y machos tienen encuentros sexuales con diferentes sujetos. Durante el cortejo, son especialmente llamativos los movimientos rituales de los machos, siendo frecuentes los conflictos entre ellos.
La hembra deposita los huevos en largos túneles de más de diez metros de longitud que excava en la tierra, a unos cincuenta centímetros de profundidad.
La iguana se enfrenta a un buen número de enemigos, siendo el más peligroso el hombre que, tradicionalmente, se ha servido de ella como fuente nutricia. En la actualidad se captura para su venta como animal de compañía y para utilizar la piel como elemento decorativo en el negocio de la moda; también opera en su perjuicio el uso de pesticidas y la deforestación incontrolada. Sus depredadores naturales son las grandes serpientes, las rapaces, mamíferos y felinos, incluidos gatos y perros. En la actualidad, en muchos países se considera especie protegida.

1 comentario:

  1. Me encantaría tener uno de estos, en España no son caros pero como le traiga uno a mi madre me mata

    ResponderEliminar

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...