jueves, 16 de octubre de 2008

Balearica regulorum (Grulla coronada)

Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Gruiformes
Familia: Gruidae
Género: Balearica
Especie: B. regulorum
Nombre binomial: Balearica regulorum
Nombre común: Grulla coronada.

Ave hermosísima, de tamaño considerable, se la denomina grulla coronada por el exhuberante plumero dorado de finas plumas, en forma de abanico, que adorna la cabeza negra aterciopelada, en la que destacan unos a modo de mofletes negros con una mancha roja en el cuarto superior.
Su antigua denominación de "grulla de las Baleares", determinó su nombre científico de "balearica", aunque se desconocen las razones por las que se le pudo dar ese nombre, ya que la coronada nunca ha habitado dichas ínsulas.
El plumaje presenta diversas tonalidades de gris hasta el negro, sobre las que destacan unas extensas manchas alares blancas.
La exuberancia de sus colores convierte la época del cortejo en un auténtico espectáculo, ya que el macho se exhibe realizando saltos y danzas que se acompañan de estridentes gritos, audibles a kilómetros de distancia.
El nido lo construye en el suelo y la nidada suele estar compuesta por uno, dos o tres huevos. El periodo de incubación, que lo realiza la pareja aunque la hembra asume la mayor parte de la responsabilidad, es de 28 a 36 días. A los dos meses y medio, los pollos ya están en condiciones de emprender los primeros vuelos, aunque permanecen con los progenitores hasta la siguiente puesta. Son animales fundamentalmente monógamos.En estado salvaje se extiende por la costa este del continente africano, desde Etiopia hacia el sur, ocupando las zonas pantanosas y poco profundas de la sabana y las orillas de los ríos, en altitudes superiores a los 1.300 metros.
Se alimenta de reptiles, insectos y cereales.
A diferencia de la grulla común, que para prevenir el ataque de los depredadores, suele pasar la noche en el interior de superficies húmedas, la coronada puede hacerlo sobre las ramas de los árboles, pues tiene los dedos adaptados para ello.
Aunque es de caminar pausado, en caso de peligro alcanza velocidades considerables. Para alzar el vuelo necesita correr con las alas desplegadas.
Mientras que la grulla común (grus grus) realiza movimientos migratorios de miles de kilómetros, la coronada es sedentaria, estableciendo un entorno vital de unos dos kilómetros de radio.
La "balearica pavonina" presenta una morfología similar a la regulorum, diferenciándose por el color del plumaje de la primera, que es negro.

1 comentario:

  1. Qué pedazo de fotos! Me encanta el colorido. El contraste de color que crea la grulla con el fondo verde y azul es precioso.
    Besos

    ResponderEliminar

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...