lunes, 6 de octubre de 2008

Mantis religiosa


Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Dictyoptera
Suborden: Mantodea
Familia: Mantidae
Género: Mantis
Especie: M. religiosa
Nombre binomial: Mantis religiosa
Nombre común: Tatadiós, santateresa, campamocha, mamboretá, comepiojos, matapiojos...

La mantis religiosa en un insecto de cuerpo delgado y alargado, de hasta doce centímetros de longitud las hembras y ocho los machos, con dos patas anteriores, claramente diferenciadas de las cuatro posteriores, poderosas y dotadas de una suerte de púas o espinas que utiliza para aprisionar y acabar con sus víctimas, a las que suele empezar a devorarlas por la cabeza.
Con una gran capacidad de mimetización, su técnica de caza se basa en aguardar a su potencial presa en inmovilidad casi absoluta para, con un rápido movimiento apenas perceptible, capturarla cuando la tiene a su alcance. Se alimenta de todo tipo de insectos, incluidas mariposas, y arácnidos.El nombre de esta voraz criatura le viene dado por el modo en que mantiene dobladas las patas anteriores por delante de la cabeza en una carácteristica pose, similar a que utiliza el creyente en oración. Sobre la cabeza, que puede girar ciento ochenta grados, dispone de dos delgadas antenas.
Su ciclo vital es de un año. Hasta alcanzar el estado adulto, la mantis realiza seis mudas, adoptando el color del entorno en el momento de la última muda, que puede ser terroso o grisáceo, si se produce entre plantas secas, o verde, si es entre plantas frescas.
La puesta la realiza en octubre. En una ooteca (especie de bolsa o depósito de huevos) que pende de una rama o coloca entre las piedras, deposita más de doscientos huevos que eclosionan en primavera.
Su hábitat son los espacios secos y soleados del contorno meditérraneo, siendo escasa en el centro de Europa, donde es considerada especie protegida.
La hembra es muy agresiva en la época de apareamiento, llegando en ocasiones a devorar al macho tras la cópula, parece ser que para obtener las vitaminas necesarias para la puesta de la ooteca.

4 comentarios:

  1. Hola. Vaya fotos! La primera no me gusta nada, me da un poco de asquito, el bicho, no tu foto. Las otras dos sí que me gustan mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. A mi la que mas me gusta es la primera, parece que esta posando para ti, pone hasta cara de presumida!
    Lo que pasa que claro...es un insectu un poco gelatinoso, no?
    Marta

    ResponderEliminar
  3. cuanto tarda en mudar de piel una mantis

    ResponderEliminar
  4. Grandes fotos y aporte ^^ me sirvió y me está sirviendo mucho en este momento.

    ResponderEliminar

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...